12 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Garrido dirige una carta a Montero para preguntarle cuándo se va a abonar la aportación estatal al Consorcio

Garrido dirige una carta a Montero para preguntarle cuándo se va a abonar la aportación estatal al Consorcio
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 21 de noviembre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ángel Garrido, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para preguntarle cuándo abonará la aportación estatal al organismo.

Con fecha de 22 de octubre, la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, menciona la misiva que Montero envió al consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, "en contestación a la solicitud de información sobre las entregas a cuenta del sistema de financiación de las comunidades autónomas, entre otras cuestiones".

"En el último inciso de dicha carta se da respuesta a la entrega de la aportación estatal para la financiación del transporte en la Comunidad de Madrid, donde se indica que el Ministerio está arbitrando el mecanismo para movilizar, antes de que finalice el presente ejercicio, la cantidad de 126,8 millones de euros que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio de 2018 prorrogados para 2019", recuerda Garrido sobre la carta de Montero, fechada el 29 de octubre.

"Nos congratulamos de que finalmente se vayan a atender las obligaciones de Estado y así poder paliar las tensiones de tesorería que en este ejercicio está soportando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ante tan importante falta de financiación", prosigue Garrido.

No obstante, Montero argumentó en su carta que "tras el rechazo de las Cortes Generales al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, la administración general del Estado no tiene ninguna obligación jurídicamente exigible para librar esa transferencia".

"Su ejecución se producirá, sí, pero se hará como resultado de una valoración de oportunidad por parte del Ministerio, favorable a mantener la contribución a la finalidad del sistema de transporte de la Comunidad de Madrid en este sentido, y como tal espero que lo reconozca", agregó la ministra, al tiempo que precisó que, en todo caso, se llevaría a cabo después del 10 de noviembre, para que no pudiera interpretarse en clave electoral.

Por su parte, Garrido se dirige ahora a Montero porque "dadas las fechas, con objeto de cumplir con la Orden de Cierre del Presupuesto de la Comunidad de Madrid, desearía conocer cuándo se prevé que tenga entrada en la Tesorería del Organismo el importe de la financiación de este año".

En una entrevista con Europa Press, Garrido ha instado al Ministerio de Hacienda a cumplir lo que puso en su carta de que abonaría el importe "antes de que finalice el año".

"No nos hace ningún favor, simplemente paga lo que tiene que pagar", ha recalcado Garrido, para agregar que ya llega "tarde".

Contador