Garrido no descarta ampliar a otros colectivos las paradas a demanda en buses nocturnos interurbanos tras evaluación

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante la presentación de un autbús autónomo sin conductor que dará servicio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, durante la presentación de un autbús autónomo sin conductor que dará servicio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. - TWITTER ÁNGEL GARRIDO
Publicado: lunes, 27 enero 2020 12:27

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha descartado extender a otros colectivos vulnerables el sistema de paradas a demanda en autobuses interurbanos, que comenzará a funcionar en pruebas esta noche para mujeres y menores de edad que lo soliciten, tras la evaluación de su funcionamiento.

Garrido ha explicado a Europa Press que se trata de un proyecto pionero que afrontan "con mucha ilusión" para dar respuesta a las mujeres y a los menores que puedan solicitar una parada intermedia a las habituales en las líneas nocturnas de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid.

"Se ha pensado para los trayectos nocturnos, de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, y lo que queremos es evitar situaciones de riesgo e incómodas en las que se pueda encontrar una mujer o un menor. Lo que vamos a hacer es acortar sus recorridos para llegar lo antes posible a casa", ha detallado el consejero.

Los usuarios que lo soliciten tendrá que pedir al conductor que le pare en un trayecto intermedio a las paradas habituales. En última instancia, el chófer será el que decidirá, teniendo en cuenta también que se pueda parar y el resto de normas viales y de seguridad. Se hará en tramos urbanos pero nunca en tramos de carretera o autovía por motivos de seguridad.

"Creemos que es un proyecto que va a salir bien. Nos vamos a dar un periodo de tres meses para ir evaluando, con los informes de las concesionarias y conductores el número sobre el número de personas que lo piden, dónde lo piden, si se trata de mujeres o menores y qué casos son más frecuentes. Con eso elaboraremos un protocolo final para definir cuál es la mejor forma de implantarlo", ha indicado.

A su vez, se recopilará información sobre puntos precisos de parada solicitados, las posibles incidencias en el servicio y opiniones de los usuarios, la opinión sobre ventajas o inconveniente para los conductores del servicio y conocer cómo afecta la prestación del servicio al desarrollo habitual del trabajo del conductor.

LÍNEAS DONDE SE PONE EN MARCHA Y PROTOCOLO PARA APLICAR EL PROYECTO

En concreto, el proyecto piloto se pone en marcha en las líneas: N401 con recorrido Madrid (Atocha) - Pinto - Valdemoro; N802 con trayecto Madrid (Atocha) - Leganés (Vereda de Los Estudiantes); N803 con ruta Madrid (Atocha) - Fuenlabrada (B del Naranjo); N804 con recorrido Madrid (Atocha) - Fuenlabrada; N806 con trazado Madrid (Atocha) - Parlay N903 con ruta Madrid (Moncloa) - Las Rozas - Monte Rozas.

El modelo es similar al que ya se aplica en otras ciudades que ya tienen en marcha este sistema. Así, podrán solicitar la parada mujeres y menores de 18 años y el punto de parada solicitado estará incluido en el itinerario de la línea y sólo en ámbito urbano.

Para ello, deberán comunicar personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse y el viajero deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera con anchura mínima 1,5 metros, que la parada no genere situaciones de riesgo y que esté en tramo urbano.

Si el acceso al autobús es por la rampa, el usuario que vaya en silla de ruedas (mujeres o menores de 18 años) le comunicará al conductor el punto donde desea bajarse. En este caso, el conductor le indicará si reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones. Ante la duda, "siempre prevalecerá" el criterio del conductor, enfatizan desde la Consejería.

Por otro lado, no se podrá realizar la parada en algunas circunstancias. Una de ellas es que no se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.

Tampoco se puede "obstruir" los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado "ni obstaculizar" la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

Además, no puede realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras y tampoco puede realizarse parada en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

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