La gastronomía y el arte urbano 'toman la alternativa' en Las Ventas

Grafitti de toro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:57

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza de Toros de Las Ventas abrirá al público con motivo de la Feria de San Isidro 'Tendido 11', un nuevo espacio gastronómico y cultural, donde tendrán cabida el arte urbano (graffiti), las artes plásticas, la moda y la música, diseñado para ampliar la experiencia taurina de los asistentes y para atraer a las nuevas generaciones a la Monumental.

   Además, la oferta gastronómica se completa con la transformación de la Sala Alcalá en un restaurante que abrirá a mediodía para ofrecer 12 menús, uno cada día, de inspiración taurina, elaborados por el chef Paco Roncero.

   El consejero delegado de Taurodelta, Manuel Erice, ha dicho en la presentación de Tendido 11 y la nueva Sala Alcalá que con esta propuesta Las Ventas da "un paso más hacia el futuro" y ha explicado que se trata de invitar a los asistentes --en torno a 24.000 diarios con motivo de los festejos de San Isidro-- a "ampliar" la experiencia taurina y "vivir una tarde de toros, no una corrida de toros".

   El empresario ha recalcado que esta iniciativa se lleva a cabo desde el respeto a la tradición y al público actual, pero con el objetivo de "atraer a las nuevas generaciones", por lo que se basa en una "fusión entre los más tradicional y lo más moderno".

   Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha dicho que esta iniciativa, que aglutina toros, gastronomía y cultura, convierte a la Plaza de Toros en "uno de los principales motores culturales y turísticos de Madrid" durante el periodo de San Isidro, del 9 de mayo al 8 de junio.

   Victoria ha subrayado que la Monumental de Madrid "sigue estando a la vanguardia del toreo", y se ha referido a Las Ventas como "el templo del toreo" y "la principal plaza del mundo", destacando lo que eso supone para la imagen exterior de Madrid, sobre todo en "el mes del toreo mundial".

   Por otro lado, ha manifestado que el principal objetivo de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a los toros es el "fomento de la cultura taurina", desarrollando al mismo tiempo una estrategia empresarial para la Plaza de Las Ventas.

   En la presentación también han intervenido el chef Paco Roncero; el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, y el comisario de arte Fer Francés. Roncero ha señalado que "hablar de toros es hablar de marca españa" y "hablar de tradición", como ocurre con la cocina, y ha apostado por la mezcla de tradición y vanguardia.

   Catalán ha afirmado que el toreo es "fundamental para el turismo", y unido al arte y la gastronomía "es lo que es España". Por su parte, Francés ha aseverado que con su propuesta cultural La Plaza de Toros de Las Ventas "se proclama contemporánea".

GRAFFITI EN UN BIC

   El arte urbano será el primer protagonista del programa cultural de Tendido 11, que comienza el 9 de mayo, de la mano de cinco artistas de renombre internacional, como son Suso33, Okuda y Nuria Mora, tres de los máximos exponentes del graffiti español. Estos artistas ya están ultimando sobre los muros de Las Ventas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el graffiti 'La Alternativa', una obra de 6 por 25 metros que verá la luz este viernes.

   La segunda semana se centrará en la fotografía dedicada a la sociedad taurina a través de la recopilación de las mejores imágenes de la Agencia de Noticias EFE, coincidiendo con su 75 aniversario. Desde el día 14 en Tendido 11 se podrá visitar la exposición con la que EFE comparte 75 años del glamour que se ha asomado a los tendidos de las plazas de toros. Como a Charlon Heston toreando de salón en el ruedo de Las Ventas o Jackie Kennedy con mantilla en un palco acompañada por la duquesa de Alba.

   A partir del día 22, desembarcan las artes plásticas, con una exposición comisariada por Fer Francés y la prestigiosa galería de Javier López que recoge 10 obras referentes del arte español contemporáneo, agrupadas en los ámbitos temáticos: social, tradicional y animal. Una muestra que traerá el arte más actual a la Fiesta de la mano de los más grandes artistas del momento como son: Pilar Albarracín, Carlos Aireso o Miki Leal, entre otros.

   La cuarta semana está dedicada a la moda. A partir del 29 'Del ruedo de la plaza a la pasarela de Tendido 11', donde una selección de portadas y editoriales de la revista 'S Moda' mostrará cómo a lo largo del tiempo la moda se ha inspirado en los trajes de luces. Estarán representados por una muestra retrospectiva de los trajes más simbólicos de la carrera del maestro Enrique Ponce, que celebra sus 25 años como matador de toros.

   Como broche final al programa cultural, la quinta semana contará desde el 4 de junio con la exposición pictórica de José María Cano 'Tauromaquia', en la que el artista utiliza la encáustica sobre lienzo para plasmar los momentos vividos como aficionado encumbrando en sus cuadros de gran formato a grandes maestros del toreo actual como Enrique Ponce, Talavante, Manzanares, Morante y El Juli.

FLAMENCO Y MÚSICA ELECTRÓNICA

   Todas las actividades tendrán, además, como telón de fondo la fusión del flamenco y la música electrónica de D'Gitano, que actuará en directo varios días de la Feria.

   En cuanto a la gastronomía, el chef Paco Roncero, que ostenta dos estrella Michelin, ofrecerá sus doce menús compuestos por banderillas con sabor a mar, rabo de toro con foi y setas, panaché de verduras, entre otros, a un precio de 75 euros y previa reserva.

   Por otro lado, en Tendido 11 habrá carritos de comida con productos como queso manchego, jamón de jabugo y vinos, y permanecerá abierto hasta la 1 de la mañana tanto para los espectadores como para los que quieran entrar desde el exterior.