23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    Giménez trasmite "calma" a las empresas madrileñas ante el 'Brexit' mientras la oposición le reprocha falta de actuación

    Giménez trasmite "calma" a las empresas madrileñas ante el 'Brexit' mientras la oposición le reprocha falta de actuación
    Imagen de archivo del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel GiménezCIUDADANOS - ARCHIVO

    MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía de la Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, ha trasmitido un mensaje de "calma" ante un 'Brexit' "duro" a las empresas madrileñas mientras que los grupos parlamentarios de la oposición le han reprochado falta de actuaciones.

    En este sentido, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero ha defendido que la situación obliga "a todos los niveles de la administración a colaborar intensamente", no por una cuestión "de medallas sino de necesidad".

    El consejero ha recordado que existen múltiples páginas web institucionales que ofrecen información sobre la materia, que cada semana publican novedades. En este sentido, ha abogado porque se instale un sello común que permita de forma trasversal conocer dichas novedades.

    Asimismo, ha hecho hincapié en que existen diversos planes de contingencia en las administraciones y que también las grandes empresas también disponen de los propios. No así, según ha dicho, el resto de las 598 empresas exportadoras de la Comunidad pero que gracias a las herramientas que tienen a su disposición también los pueden elaborar así como tener acceso a financiación o asistencia.

    También ha recordado que existen instrumentos de financiación y herramientas para la diversificación a todos los niveles, en caso de que se produzcan retrasos por barreras o controles arancelarios técnicos que provoquen retraso en la entrada de productos.

    En cuanto a los planes de contingencia que han hecho desde otras autonomías, Giménez ha sostenido que no es necesarios hacer "actuaciones superfluas" porque ya existen los planes a nivel estatal y europeo, que no deben ser "replicados".

    "ASUMA SU RESPONSABILIDAD", DICE LA OPOSICIÓN

    En su turno de palabra, la diputada del PSOE María de los Llanos le ha instado a reflexionar porque "se le ha hecho muy tarde". "Pongámonos a trabajar de inmediato y hagamos un esfuerzo conjunto de trabajo para que ni nuestros estudiantes, ni residentes ni empresas que quieren trabajar sufran porque el Gobierno no ha hecho nada", ha lanzado.

    Por su parte, la diputada de Unidas Podemos IU Madrid en Pie Sol Sánchez le ha pedido al consejero "más claridad" a la hora de exponer "planes de contingencia", que podrían evitar y reparar daños con la actuación oportuna de las partes interesadas.

    El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé le ha pedido que prepare "de verdad" planes de contingencia y de emergencia en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se ha preguntado si hay "extintores para apagar el fuego que se avecina" y le ha instado a plantearse "qué se ha hecho para llegar a esa situación".

    A las críticas también se ha sumado el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, que se ha preguntado "qué es lo que ha hecho la Comunidad en esta materia y cuáles son los planes de contingencia ya que no ha mencionado ninguno. En otras comunidades, como Andalucía, según ha expuesto han estimado diferentes escenarios y han hecho evaluaciones económicas.

    "Su intervención no tiene ni el mínimo contenido profesional para ser un consejero de Economía. Es importante que asuma su responsabilidad y ponga en marcha un plan de emergencia y contingencia para todas las pymes", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid