El Gobierno central da el visto bueno a licitar por 14 millones mejoras para reducir incidencias en la C-3 de Cercanías

Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías.
Imagen de recurso de un tren del servicio de Renfe Cercanías. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 16:19

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del bloqueo automático banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en la línea C-3 de Cercanías de Madrid.

Se trata de una medida que tiene como finalidad mejorar la fiabilidad del servicio y reducir las incidencias en este tramo de la línea, que está incluido en el Plan de Mejora de Cercanías.

Según ha detallado el Ejecutivo central, el valor estimado del contrato asciende a 14.273.988,81 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución es de 21 meses.

El objetivo principal es ampliar y modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado, lo que incrementará la capacidad de la línea, mejorará la fiabilidad de las instalaciones y optimizará los recursos.

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por las siguientes estaciones de la Comunidad de Madrid: Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

El Bloqueo Automático Banalizado (BAB) es un tipo de bloqueo automático instalado en una vía doble, que permite la circulación de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía.

Los trabajos, con los que se pretende" mejorar la explotación de las instalaciones, aumentar la flexibilidad de la circulación e incrementar el aprovechamiento de los enclavamientos instalados", se realizarán en el tramo mencionado, así como en el Puesto de Mando de Madrid-Chamartín.

Entre las actuaciones incluidas en el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la modificación y/o ampliación de los actuales enclavamientos electrónicos de Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez para su adaptación al nuevo Bloqueo Automático Banalizado (BAB), la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en el puesto intermedio de bloqueo de Seseña, así como la sustitución del bloqueo existente entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez por un bloqueo BAB.

También se incluye la instalación en todo el tramo, tanto en los trayectos como en las estaciones que sea necesario, de circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los existentes, así como nuevas señales tipo LED y la sustitución de las señales actuales por otras de esta misma tecnología, además de la instalación de un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital y el diseño de un nuevo edificio técnico en Seseña para albergar las nuevas instalaciones proyectadas.

Con la implantación de estas instalaciones en el tramo "se logrará la mejora de su explotación, el aumento de la flexibilidad de la circulación y un mayor aprovechamiento de los enclavamientos instalados".

ALCALDES SOCIALISTAS EXIGEN MEJORAS

Precisamente este jueves el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y los alcaldes socialistas del ámbito de influencia de la línea de Cercanías C-3 de Renfe han reclamado la necesidad de un Gobierno socialista tras las elecciones general del 10-N para poner en marcha el proyecto de construcción de un apeadero en La Tenería de Pinto, así como para aplicar otras mejoras proyectadas y presupuestadas en esta línea.

En este sentido, José Manuel Franco ha recordado que esta "reivindicación no es nueva" y que los municipios "llevan mucho tiempo" reclamando estas mejoras.

"Los socialistas seguiremos reivindicando mejoras para las necesidades que tienen estos municipios", ha remarcado después de recordar que el Ministerio de Fomento "ha comenzado ya a comprar trenes" para las mejoras.

Por su lado, el alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha lamentado que la imposibilidad de hacer prosperar los presupuestos generales del Estado paralizase las inversiones en la C-3.

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