El Gobierno central dice que "no existe financiación pendiente de pago" a Madrid, región que reclama 418 millones

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:06

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central afirma que no "existe financiación pendiente de pago" a la Comunidad de Madrid en concepto de los anticipos a cuenta de Tesorería comprometidos en la II Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada el 10 de septiembre de 2005. El Ejecutivo de la nación responde así a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada Ana Mato sobre estos anticipos.

La Comunidad de Madrid reclamó a la Administración del Estado 418 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta de Tesorería y llegó incluso a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución por la que se le denegó este dinero.

En su respuesta, el Gobierno central explica que el 30 de julio de 2008 el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, solicitó la concesión por el Tesoro de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva de 2008 en la región. El importe de estos anticipos era del cuatro por ciento de la base de cálculo anticipado para la fijación inicial de las entregas a cuenta por tributos cedidos.

También recuerda que el pago de estos anticipos fue un compromiso alcanzado en la II Conferencia de Presidentes autonómicos y destacó que, según un acuerdo de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera, esta cuantía de dinero serviría a las comunidades para "ayudarles a la reducción de la deuda sanitaria acumulada mediante una mejor del sistema de liquidación en una cuantía de 1.365 millones de euros en 2006", una ayuda que se abonaría en el ejercicio de 2005 en la misma cuantía.

"De conformidad con lo previsto en esta norma, en los años 2005, 2006 y 2007 las comunidades autónomas han solicitado los anticipos previstos en la misma, habiéndose aprobado su concesión en 2005, en la cuantía del 2 por ciento de la base de cálculo de las entregas a cuenta por tributos cedidos y, en su caso, por el Fondo de Suficiencia", señala la respuesta. Además, añade que en 2006 y en 2007 estos anticipos alcanzaron hasta el 4 por ciento de la base de cálculo indicada.

En cuanto a los anticipos de 2008, el Gobierno insiste en que su finalidad será "acercar la financiación de las comunidades autónomas con Estatuto de Autonomía a la recaudación real de los ingresos por tributos cedidos mejorando así el sistema de liquidación".

La Administración central mantiene que la extrapolación de los datos para 2008 daba como resultado una cuantía de recaudación prevista para ese año "bastante inferior a las previsiones que se tomaron como base para el cálculo de las entregas a cuenta de 2008".

"Como consecuencia de ello, la previsión de liquidación resultante tendrá signo negativo, no cumpliéndose el fin previsto y necesario para la concesión de los anticipos según lo establecido en el Real Decreto-Ley 12/2005, que es acercar la financiación de las comunidades autónomas a la recaudación real de los tributos cedidos", señala.

Por ello, el Ejecutivo central comunicó a la Comunidad de Madrid la Resolución por la que se denegaba la concesión del anticipo solicitado en el mes de julio, al igual que lo hizo con otras comunidades.

No obstante, recalca que tanto Madrid como el resto de regiones solicitantes de este anticipo percibieron con carácter mensual el importe de las entregas a cuenta por tributos cedidos, que fueron calculadas en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

"Estas previsiones son superiores a las actuales estimaciones de la recaudación de 2008, de lo que se deduce que el importe que efectivamente están percibiendo las comunidades autónomas también es superior a la recaudación real que les correspondería", destaca y añade que "es el Estado el único que está sufriendo el perjuicio económico derivado de la caída de la recaudación".