22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    El Gobierno regional construirá un Centro de Formación Técnico-Artesanal en Ecuador

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid construirá un Centro de formación y capacitación técnico-artesanal y cultural en el municipio de Portoviejo, en Ecuador, informó hoy el Gobierno regional.

    El proyecto, que cuenta con una aportación de 89.270 euros, se pondrá en marcha gracias al convenio firmado entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el director de la Fundación Social Cristo Rey, Fabricio Alaña Echanique.

    El Centro estará dirigido a los jóvenes de escasos recursos económicos que no han contado con acceso a la formación. Los asistentes podrán participar en talleres de artesanía, carpintería y plomería, así como en actividades y cursos culturales de música, teatro y otros tipos de arte.

    Los cursos, que contarán con una duración de dos años y con un certificado aceptado por la Junta Nacional del Artesano o por el Ministerio de Educación, tienen como objetivo mejorar la calidad y el diseño de productos artesanales que se puedan comercializar en el mercado local o internacional.

    Asimismo, se impartirán cursos para alfabetizar y brindar otro tipo de formación a personas adultas. El Centro contará con cinco talleres, cada uno de ellos con capacidad para cerca de 20 personas, además de biblioteca, salón de actos, cafetería y equipos como ordenadores.

    MÁS DE 13,2 MILLONES DE EUROS

    Desde 2004, el Gobierno regional ha destinado 13,2 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de Cooperación en Ecuador, siendo uno de los principales países destinatarios de las ayudas del Gobierno regional, después de Perú y Colombia.

    La Comunidad ha realizado en el país latinoamericano cerca de 80 proyectos en ámbitos como: educación, saneamiento, fortalecimiento institucional y apoyo al emprendimiento.

    Entre ellos cabe destacar el desarrollado en el Barrio Reina del Cisne, en Quito, con el fin de electrificar la zona, mejorar los servicios básicos y construir una escuela.

    En su primer viaje oficial como consejero de Inmigración y Cooperación en 2007, Fernández-Lasquetty puso la primera piedra del colegio, que a día de hoy ya está terminado y cuenta con 300 escolares.

    Asimismo, la Comunidad de Madrid ha proporcionado ayuda de emergencia a los afectados por tragedias como la erupción del volcán Tungurahua en 2006 y las inundaciones de 2008.