El Gobierno regional destinará 4,5 millones de euros a la producción teatral y 1,1 millones a la danza

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 15:58

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado las ayudas bianuales para 2009 y 2010 destinadas a la producción teatral y coreográfica para las empresas privadas dedicadas a las artes escénicas, inyectando a la producción teatral 4,5 millones de euros y un total de 1,1 millones para la danza.

El objetivo es ayudar a la promoción y difusión de las artes escénicas, así como potenciar la calidad de la oferta creando los medios adecuados para que las producciones se desarrollen en las mejores condiciones, de modo que la falta de recursos económicos no limite o impida la creación artística.

Asimismo, con estas ayudas se busca conseguir la estabilidad y la consolidación de las compañías. Con respecto a las ayudas a la producción teatral para empresas privadas dedicadas a las artes escénicas para 2009 y 2010, el Gobierno regional destinará 4.500.000 euros.

Por una parte, la cuantía que se destina a ayudas a las producciones anuales es de 1,5 millones de euros, y el resto es para la línea de ayudas a proyectos de carácter bienal, se divide en dos tipos: ayudas a las producciones de compañías que acrediten una antigüedad mínima de 4 años y hayan realizado un mínimo de cuatro producciones; y ayudas a la programación de teatral en salas alternativas, de menos de 650 localidades, a empresas con una antigüedad mínima de2 años y acrediten llevar al menos un año de programación en sala.

Los criterios que se evaluarán entre los proyectos solicitantes de todas las categorías son el interés cultural y artístico del proyecto, la trayectoria de la empresa, la viabilidad económica del proyecto, que la obra corresponda a autores españoles, la trayectoria profesional del autor, traductor o adaptador, y el número de intérpretes que participen en el montaje.

PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA

Con respecto a la producción coreográfica, las ayudas en 2009 y 2010 para empresas privadas ascienden a 1,1 millones de euros. En el caso de las producciones anuales se destinan 618.000 euros, mientras que las ayudas a proyectos de carácter bienal o bianual se destinan 540.000 euros.

Estas ayudas se otorgarán en función de los puntos obtenidos tras una valoración del interés cultural de la creación, la trayectoria profesional de la compañía, la composición de la formación coreográfica, la trayectoria profesional tanto del coreógrafo como de todos sus integrantes, la viabilidad económica del proyecto y el número de bailarines implicados.

Estas dos categorías de ayudas son una iniciativa más de la Consejería de Cultura y Turismo para incentivar la creación artística. En2008, el Gobierno regional, a través de esta Consejería y de distintos tipos de ayudas, benefició a 151 compañías.