Gómez, de alcalde más votado de España a vencedor de cónclaves internos del PSM

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 18:01

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha ratificado este sábado el cargo con el que se hiciera en el convulso verano socialista de 2007, cuando el alcalde más votado de España sustituyó a Rafael Simancas al frente del PSM, una federación por la que ha tenido que luchar a nivel interno y batirse con compañeros de filas al menos en cuatro ocasiones, eso sí, siempre con éxito.

Gómez, nacido en Enschede, Holanda el 27 de marzo de 1968, hijo de emigrantes y repatriado parleño, llegó a la Secretaría General del PSM en el congreso extraordinario del verano de 2007 tras enfrentarse a José Cepeda y Manuel García-Hierro en una cita que tuvo lugar tras la segunda derrota electoral de Rafael Simancas, que tras el 'tamayazo' no consiguió levantar cabeza en las urnas.

El líder del PSM, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1990 en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público, se puso como reto sacar adelante el PSM. Se trataba de la federación que había sufrido el 'tamayazo', que hizo que en una simple votación parlamentaria se esfumara el sueño socialista de gobernar en Madrid. A eso habría que sumar dos derrotas electorales y una comisión gestora.

No obstante, nada más llegar Gómez a la cabeza del PSM los 'críticos' hicieron su aparición. Tenía su sede en la Asamblea de Madrid uno los sectores díscolos que más continuidad ha tenido a lo largo de estos años, a pesar de que en las citas internas Gómez siempre lograba una mayoría aplastante.

Los entonces conocidos como 'simanquistas' ocupaban los cargos institucionales correspondientes al PSM y se lo hicieron notar a Gómez en momentos decisivos, como la batalla en Caja Madrid o en los momentos previos a citas internas como Comités Regionales. No obstante, nunca llegaron a presentar un candidato alternativo.

A lo largo de estos años, Gómez se ha recorrido todas las agrupaciones de la región, las de Madrid capital y las de pequeños pueblos, y ha logrado un notorio apoyo interno. No obstante, ha tenido también sus enemigos y contrincantes oficiales.

Una de las más famosas fue la exministra Trinidad Jiménez, que en el verano de 2010 afirmó que se presentaría a la carrera por arrebatar a Gómez su lugar como cabeza de lista del PSM de cara a los comicios autonómicos del año pasado.

En aquella cita, en la que el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se posicionó con la entonces ministra de Sanidad, Gómez se convirtió en el candidato alejado del aparato de Ferraz, el partido se dividió casi por la mitad, pero el de Parla salvó el escollo gracias a un ajustado 51,8 por ciento de los votos de los militantes y se enfrentó con Esperanza Aguirre.

Tras la derrota de las elecciones llegó la confección de las listas y con ella la salida de la mayoría de aquellos llamados 'simanquistas' que ocupaban un escaño en el Parlamento regional. Desde ese momento, han surgido varios grupúsculos opositores a Gómez, que ahora se han unido bajo la cabeza visible de la exdiputada Pilar Sánchez Acera para tratar de arrebatar a Gómez la Dirección del PSM y conseguir que el PSM será un partido "habitable" en el que "no sobra nadie", han dicho en varias ocasiones.

Así, Gómez ha llegado a esta cita electoral afirmando que cuenta con la mayoría del partido, pero lejos de las cifras que le acompañaban en sus inicios y que rondaban el 90 por ciento de los apoyos del partido.

SOCIALISTA DESDE LOS 80

Gómez se afilió al PSOE en 1988, asumiendo diversos cargos a lo largo de su carrera, desde secretario de Juventudes Socialistas de Parla o secretario general de la Agrupación Socialista de esa localidad. Tras desarrollar su carrera como técnico de Desarrollo Local fue elegido cabeza de la lista socialista para Parla en las elecciones de 1999. Consiguió una mayoría simple, con el 41 por ciento de los votos y 11 concejales de los 25 que conforman la Corporación municipal.

Entre los años 2000 y 2004, Gómez fue miembro de la Ejecutiva regional del PSOE que dirigió Rafael Simancas, y en 2003 revalidó su puesto como regidor de Parla al obtener la mayoría absoluta con 20 concejales y un 75,5 por ciento de las papeletas apoyando su proyecto. Esta victoria lo convirtió en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes.

En los últimos comicios de mayo de 2007 Gómez revalidó su mayoría y su posición de liderazgo entre los alcaldes españoles con un 74 por ciento de votos.

Tras su llegada a la Secretaría General del PSM abandonó su puesto de alcalde de Parla, que recayó en su amigo de la infancia José María Fraile, aún primer edil de la localidad. Eso sí, en una posición peor que la de Gómez, ya que tras los comicios de mayo de 2011 tuvo que gobernar en coalición con IU, que se rompió hace unos meses.