21 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Gómez aplaude que el nuevo modelo llevará a una "mayor austeridad y control" de las comunidades autónomas

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aplaudió hoy la corresponsabilidad fiscal que las comunidades autónomas tienen en el nuevo modelo de financiación autonómica porque llevará a "una mayor austeridad y control" de las regiones.

Así lo afirmó tras la celebración del Consejo Territorial del PSOE que se celebró hoy en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reunió a todos los 'barones' socialistas, secretarios generales del partido en todas las federaciones, portavoces en las Cámaras y a los tres vicepresidentes, invitados de manera especial al encuentro.

En este sentido, criticó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "siempre se invita a una reducción fiscal" al mismo tiempo que "exige más recursos al Gobierno central" para prestar los servicios.

De esta forma, propuso que se lleve a cabo "un ejercicio de transparencia" para que "los ciudadanos puedan saber cómo llegan esos recursos a todas las comunidades autónomas, cómo se materializan en mejores prestaciones de servicios, como la sanidad, la educación o las políticas sociales".

"Mecanismo de transparencia que bien puede residir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través de la fiscalización de las comunidades autónomas, o bien a través de informes o a través de las Cámaras de Cuentas autonómicas", añadió.