Gómez compara el comentario de González sobre la obesidad infantil con los comentarios de Rodríguez sobre Teresa Romero

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:58

PP acusa a la oposición de hacer "demagogia" con este tema

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha comparado este martes el comentario que hizo el presidente regional, Ignacio González, el pasado pleno, cuando se refirió a la obesidad como el principal riesgo de malnutrición infantil en la región, con los comentarios que hizo el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez sobre la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

"El insulto que hacía el otro día el presidente de la Comunidad a muchos niños y niñas es similar a los insultos que ha hecho el exconsejero de Sanidad a Teresa Romero", ha dicho Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha señalado en este sentido que este año ha sido un año caracterizado, entre otras cosas, por "los despropósitos".

Asimismo, ha afirmado que ha sido "un año de recortes en los servicios públicos esenciales", cuyo balance es "más desigualdades y mayor injusticia social", al tiempo que ha avanzado que en el Pleno de este jueves pedirá al presidente regional que haga balance de este año, y que preguntarán al Consejo de Gobierno por El Gallinero.

Gómez ha vuelto a instar a González a que rectifique: "Nunca es tarde para rectificar en algo tan grave como lo que hizo la semana pasada, insultar, no solamente no reconocer una realidad que hay en Madrid y que es necesario abrir los comedores escolares". "Yo creo que debe rectificar, yo creo que va a ser mejor para él y desde luego para la dignidad de esta comunidad", ha recalcado.

Los portavoces de los otros grupos de la oposición, IU y UPyD, también han criticado las palabras de González. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que a su grupo le parece "una respuesta completamente disparatada" y ha anunciado que insistirá en el tema de la malnutrición infantil en el próximo Pleno en la pregunta al presidente del Consejo de Gobierno, porque les parece "un tema fundamental al que la Comunidad de Madrid no presta la atención que merece, que es mucha".

Velasco ha alertado de que para solucionar un problema "lo primero que hay que hacer es reconocer que existe", y ha asegurado que se pueden extraer recursos del "despilfarro" que hay en otras partidas para tomar medidas como la de abrir los comedores escolares en Navidad.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha señalado que la obesidad está ligada a la pobreza y que provoca dificultades de desarrollo físico y psíquico, por lo que ha recalcado que es "un gravísimo problema".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado a González de confundir malnutrición y desnutrición conscientemente y de hablar de un Madrid "que no existe, en su enloquecido discurso de que en esta Comunidad los niños se hinchan a comer".

A su juicio, hay malnutrición infantil y el comentario del presidente regional sobre la obesidad infantil es "una grosería, una frivolidad y un insulto a la gente que lo está pasando mal en esta Comunidad, a los niños y niñas que tienen una comida diaria".

Gordo ha atribuido este comentario a un "cierto nerviosismo" por parte de González, que le empujan a presentar una situación que no se corresponde con la fotografía de El Gallinero.

"LA OPOSICIÓN ESTÁ HACIENDO MUCHA DEMAGOGIA"

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "la oposición está haciendo mucha demagogia de este tema" y ha insistido en que la propuesta de abrir los comedores escolares en Navidad es "demagógica" al plantearse a unos días de que empiecen las vacaciones, por lo que "físicamente ni siquiera hay tiempo".

Asimismo, ha reiterado que no hay un problema de "desnutrición", aunque ha reconocido que "podrá haber algún caso puntual de algún niño", casos puntuales que "son atendidos con prontitud a través de los servicios sociales de los respectivos ayuntamientos, que son los que tienen la competencia de las emergencias sociales, y con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales.

Igualmente, ha recordado que los colegios fuera del horario lectivo no son competencia de Los Ayuntamientos, al tiempo que ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid abrirá 24 colegios públicos abiertos durante las Navidades para que los niños vayan "no solamente a comer, sino a hacer un montón de actividades de integración, porque de lo que se trata es de crear recursos que no estigmaticen a los niños de familias que están pasando por graves problemas económicos".

En cuanto a las declaraciones de González, ha dicho que lo que quiso decir es que no hay un problema de desnutrición infantil sino de malnutrición, que es lo que han trasladado los profesionales sanitarios.

Leer más acerca de: