Gómez dice que Beteta debería estar "escondido bajo una cama" por ser responsable del modelo anterior

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:17

Cree que el único objetivo de Aguirre es dejar en ridículo a Rajoy y demostrar que ella podría encabezar la oposición

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy que si él fuera el consejero de Economía, Antonio Beteta, estaría "escondido debajo de una cama" por ser responsable del modelo de financiación autonómica anterior, que discriminó a Madrid y dejó fuera a un millón de madrileños en el cómputo para calcular los fondos que le corresponden a la región.

"Madrid, Valencia, Baleares y Cataluña son las grandes beneficiadas por el modelo de financiación", manifestó Gómez en rueda de prensa al término de la III Conferencia de Alcaldes Socialistas. "Está mintiendo", sentenció respecto a las declaraciones del Gobierno regional en las que aseguran que Madrid está en el nuevo modelo peor tratada que Cataluña .

"Si yo fuese Beteta estaría escondido debajo de una cama. Es increíble que el responsable de la financiación autonómica que sí discriminó a Madrid, que dejó fuera a un millón de madrileños, sea quien intente sacar pecho mintiendo", opinó Gómez.

En este sentido, observó que "mentira" que Cataluña salga beneficiada porque, para empezar, "se financian cosas diferentes". Es como comparar "peras con manzanas", dijo, pues en Cataluña la Generalitat tiene las competencias de las Cercanías, del aeropuerto de El Prat, la policía autonómica, es decir, los Mossos de Esquadra".

SEGURIDAD EN MADRID

En Madrid en cambio, la Seguridad la financia el Gobierno de España, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Se financian cosas diferentes, pero en lo esencial, en la Sanidad, la Educación, las Políticas Sociales, lo que tenemos transferido, se financia de idéntica manera".

En este sentido, recordó que el Estado "no sólo cubre el 80%" de estos servicios básicos, sino que además cuenta con un fondo de suficiencia y un fondo de competitividad. Así, además del Fondo de Garantía, el 16,5 % se destinará al llamado Fondo de Suficiencia y el 25 por ciento de los ingresos tributarios para cubrir otras competencias que están transferidas a las comunidades autónomas. Asimismo, se destinará un 3,5 por ciento para el Fondo de Convergencia, del que Madrid, se va a ver "muy beneficiado por el fondo de competitividad (para las comunidades con mayor renta per capita)".

Por todo ello, reclamó a la presidenta Esperanza Aguirre que asuma que las comunidades autónomas "son Estado". "Si yo fuese presidente de la Comunidad me preocuparía por lo que tienen los madrileños y todo el país. Yo creo en España. No son reinos de taifas", opinó.

Gómez calificó por ello de "frívolo" utilizar "la financiación para poner zancadillas a Mariano Rajoy", presidente del PP. "Esperanza Aguirre no conoce el modelo de financiación, no lo ha leído y por eso es incapaz de pronunciarse. No le importa. Su único objetivo es intentar dejar en ridículo a Rajoy, y demostrar que ella es la verdadera oposición al PSOE, y que efectivamente ella podría encabezar la oposición", manifestó.

"Yo, cuando sea presidente, en 2011, antepondré los intereses de los ciudadanos a los del partido", concluyó.