17 de octubre de 2019
23 de febrero de 2010

Gómez duda de que algún joven vaya a abrir una empresa por el hecho de que le deduzcan mil euros en IRPF

Ironiza sobre la propuesta de Aguirre y la concentración y está dispuesto a asumir el Gobierno regional "a cambio de 2 ministerios"

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, dudó hoy de que algún joven vaya a montar una empresa por el mero hecho de que le deduzcan en el IRPF mil euros, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciase hoy nuevas reducciones fiscales, entre ellas, esta para todos los jóvenes de menos 35 años que inicien actividad propia.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Gómez valoró las propuestas presentadas por el Gobierno regional en el debate monográfico sobre la crisis económica que se celebró esta mañana en la Asamblea de Madrid y aseguró que la única "razonable" es la que hicieron ellos hace unos meses, en relación a las tasas municipales.

"Es necesaria y exigimos que la cumpla... a la tercera va a la vencida, y lo demás es una cortina de humo, como la propuesta de deducción de mil euros para los jóvenes que montan una empresa... ¿Alguien cree que alguien monta una empresa porque tenga una deducción en el IRPF de mil euros?", indicó Gómez.

A su juicio, lo que tiene que hacer Aguirre es lo que hacen otras comunidades autónomas como avalar las operaciones y los créditos para que alguien pueda poner en marcha un negocio. "Tiene recursos para ello", indicó, al tiempo que recordó que el resto de ideas siguen la línea de la propuesta de apoyo a la industria del automóvil reduciendo los impuestos de circulación. "¿Pero quién se va a comprar un coche porque se ahorre 30 euros?", insistió.

Preguntado por si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debería tomar este tipo de medidas, señaló que el Ejecutivo central "hace unas cosas y las comunidades otras" porque en eso es en lo que consiste el Estado de las Autonomías. "Se deben complementarse", apuntó, teniendo en cuenta, señaló, que en España, dos de cada tres euros de los presupuestos públicos los gasta la comunidad autónoma, "por lo que será fundamental lo que hace" esta última.

En otro orden de cosas, fue preguntado por si acudirá a la manifestación que tienen convocada los sindicatos para esta tarde en contra de la ampliación de la edad de jubilación. Gómez no acudirá pero aseguró respetar la posición de los sindicatos. Además, señaló que los socialistas madrileños ya han hecho sus propias propuestas que pasan por acercar la real edad de jubilación a la oficial, por ejemplo.

Asimismo, recalcó que si hay un Gobierno que ha apostado por las pensiones es el de Zapatero, y aunque parezca que las quiere eliminar, es "todo lo contrario", pues, según Gómez, se trata de fortalecer el sistema y asegurar las pensiones para el futuro.

DISPUESTO A HACERSE CON EL GOBIERNO

Por otro lado, ironizó con la propuesta que hizo ayer Aguirre en cuanto al Gobierno de concentración y el paso de los ministerios de Trabajo y Economía y bromeó al respecto, no sin antes, destacar que Aguirre no muestra disposición al acercamiento: "Yo estoy dispuesto a asumir todo el Gobierno autonómico a cambio de dos ministerios".

Sobre su opinión por la actual ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, uno de los nombres que se oyen para la candidatura autonómica, Gómez se limitó a decir que es una "gran ministra" y una "buena amiga". Además, pidió que no se haga caso a ninguno de los rumores que hay al respecto porque "cada día hay un comentario".

Insistiendo en que nunca ha pedido el anticipo de la candidatura autonómica (sólo la de la Alcaldía de Madrid), señaló que aunque no es una "persona optimista por naturaleza" tiene la convicción de que las cosas pueden cambiar. De hecho, indicó que la tuvo cuando iba a ser alcalde por primera vez, que las encuestas no le daban como vencedor, y cuatro años después obtuvo "el mejor resultado electoral de España".

Sobre su apuesta por David Lucas, aseveró que "ya no hay mirlos blancos en política" y que tienen en el Ayuntamiento de Madrid a Lucas, "que es un magnífico portavoz y hace un trabajo tremendo". "Lo de los mirlos blancos nunca ha funcionado y no creo que existan", subrayó.

"LA VIDA Y AGUIRRE ME TRATAN MAL"

Gómez también habló sobre su última polémica con los medios de comunicación y el trato que recibe de ellos asegurando que los medios le tratan "bien" y que fue un "malentendido". En este sentido, bromeó y señaló que es la vida y Esperanza Aguirre los que le tratan mal como ciudadano. "La vida y Esperanza Aguirre me tratan mal", apuntó.

Así, añadió que por qué 50.000 niños se van a quedar sin ordenador en la Comunidad de Madrid, en referencia al Plan Escuela 2.0, que este año no se va a implantar en la región. "Porque hace oposición a Zapatero, y en Guadalajara todos los niños los tendrán porque su Gobierno ha decidido no hacer oposición al Gobierno central", se contestó de forma retórica.

Sobre las críticas del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien indicó ayer que Gómez muestra "ignorancia" al hablar de las competencias impropias de los ayuntamientos, el líder de los socialistas en Madrid le invitó a pasarse por su sede, en Callao, para explicar de dónde salen sus cálculos.

"El 30 por ciento del presupuesto de los Ayuntamientos es para hacer cosas que debería hacer la comunidad autónoma y que no está haciendo, da igual el signo político", señaló Gómez, quien criticó que los consistorios están realizando los servicios sanitarios, educativos, deportivos y culturales.

"Ya está bien de tomar el pelo, de sacarles los cuartos al Gobierno central y de no prestar los servicios que los tienen que poner las administraciones que tienen menos, que son los ayuntamientos", concluyó, al tiempo que volvió a hacer un llamamiento a que se suman a esta medida los alcaldes del PP porque "uno no se debe a un partido político, se debe a los ciudadanos".