Gómez exige que se desbloquee la ampliación de la línea ferroviaria C-3 para reactivar la economía local

Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:15

PINTO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este martes al Gobierno de la Nación y al autonómico que "desbloqueen de una vez el proyecto de ampliación y mejora de la línea ferroviaria C-3" a su paso por Pinto para reactivar la economía local.

Gómez ha anunciado desde Pinto que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) instando tanto a la Administración regional como a la central a que "acometan y concluyan estas obras, en las que ya se han invertido más de 100 millones de euros".

"Esta inversión es necesaria no solamente por calidad de vida de los vecinos, que ya sería una razón, sino también por razones económicas. Sólo invirtiendo en economía, en estas infraestructuras, seremos capaces de crear puestos de trabajo de calidad en sitios como el sur metropolitano, especialmente castigado por el desempleo", ha expuesto Tomás Gómez.

El socialista ha defendido que se "necesitan inversiones en infraestructuras que garantizan una mayor movilidad de los ciudadanos y esa es una condición imprescindible para reactivar la actividad económica".

PROYECTO DE MEJORA

La ampliación y mejora de la línea C-3 fue un proyecto que el Gobierno de España, dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, aprobó en 2007 y que consistía en la construcción de la tercera y cuarta vía entre Getafe industrial y Pinto, la construcción del apeadero de la Tenería, la remodelación de la estación central de Pinto y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Sin embargo, en 2011, adjudicadas ya las obras y con cerca del 30 por ciento ejecutado, el proyecto se paralizó y desde entonces, "el Gobierno del PP sigue sin reflejar en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas necesarias destinadas a la finalización de esta importante infraestructura", ha apostillado Tomás Gómez.

Los socialistas han denunciado que la actual línea ferroviaria que presta servicio a la ciudad "no sólo genera una tremenda brecha urbana y cuenta con unos accesos que suponen una barrera infranqueable para aquellos con algún tipo de movilidad reducida, sino que además se encuentra saturada al soportar el tráfico de largo recorrido, media distancia y mercancías".

FRECUENCIAS "TERCERMUNDISTAS"

Eso explica que la frecuencia de paso de Cercanías en las conexiones entre Pinto y Madrid sea "de las más bajas en toda la red de la Comunidad". "Tenemos unas frecuencias tercermundistas", ha señalado en este sentido el portavoz socialista pinteño, Juan José Martín, quien ha denunciado que los intervalos de paso de Cercanías en hora punta llegan a alcanzar los 25 minutos.

A ello hay que sumarle que el desarrollo urbanístico de la Tenería de Pinto ha supuesto la construcción de más de 7.500 nuevas viviendas, habitadas en este momento en un 70 por ciento.

Los socialistas madrileños han calculado el coste y han considerado que es "perfectamente asumible incluso en época de crisis" al suponer "una décima parte de lo que ya se ha invertido para que estos vecinos tengan servicios adecuados al siglo XXI y no vivan anclados en el siglo pasado".

Leer más acerca de: