Gómez responsabiliza del sobrecoste del tranvía al Consorcio, que lo sacó a concurso con Cospedal en Transportes

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:08

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha responsabilizado este martes del sobrecoste en el tranvía de Parla al Consorcio Regional de Transportes, que lo sacó a concurso bajo la dirección de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entonces consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha señalado que las obras del tranvía fueron sacadas a concurso "no por el Ayuntamiento de Parla, sino por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid", cuya presidenta era entonces la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Asimismo, ha afirmado que en el órgano de contratación del tranvía de Parla del Consorcio Regional de Transportes "hay cero representantes del Ayuntamiento de Parla". En este sentido, ha aseverado que "no hay ninguna vinculación, ninguna participación en la adjudicación".

"Es imposible la imputación de nadie del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento no adjudica", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que el informe de la Fiscalía que pide la imputación de todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009 aprobaron sendas modificaciones presupuestarias superiores a 40 millones de euros en la obra del tranvía de Parla, con Tomás Gómez primero y con José María Fraile después como alcaldes, es de hace nueve meses y "nueve meses después no hay nadie imputado".

Gómez ha aludido así al informe publicado este mismo día por el diario 'El País', que argumenta que en los proyectos que se añadieron al tranvía "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos" en el artículo 101 del texto refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública, sobre lo que ha aclarado que todo el proceso se rige por el artículo 250 de dicha ley.

Gómez ha denunciado a este respecto una "campaña política" del PP, que se remonta a la paralización de la "privatización" sanitaria, según el líder de los socialistas. Así, ha dicho que tras el informe de la Cámara de Cuentas de septiembre de 2012, la "ofensiva judicial" se produce justo después de la paralización de la "privatización" sanitaria, en julio de 2013, a raíz de ese informe emitido un año antes.

"Esto no nos va a desviar de nuestro camino a la Puerta del Sol y gobernar Madrid para que haya menos desigualdades y menos injusticia", ha manifestado tras constatar que hay elecciones dentro de cinco meses. "No vamos a permitir que nos pongan más obstáculos en lo que se va a producir sin lugar a dudas", ha añadido, en alusión a un cambio de Gobierno vertebrado por los socialistas.

"Vamos a defender la gestión que hemos hecho en mi periodo en el Ayuntamiento de Parla, porque ha sido una buena gestión", ha apostillado antes de reiterar que si ha habido mala gestión en el tranvía la responsabilidad es "del órgano de contratación, de quien saca a concurso y de quien adjudica las obras".

Tras aseverar que es "absolutamente imposible" imputar a alguien por algo que no ha hecho, ha negado que tenga algún temor por que esta cuestión pueda afectar a su candidatura. "No solamente tengo la confianza de mis compañeros sino que tengo un mandato muy serio, gobernar esta Comunidad a partir del mes de mayo del próximo año y créame que yo los mandatos los cumplo", ha zanjado.

"NO HAY MAYOR MENTIRA QUE UNA VERDAD A MEDIAS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a Gómez de contar "un cuento de Navidad, que no hay quien se crea", en alusión a la responsabilidad del Consorcio de Transportes bajo la presidencia de Cospedal.

Por otro lado, ha criticado la "teoría de la conspiración", en referencia a la "campaña política" denunciada por Gómez, a quien ha acusado de deslegitimar las instituciones, de los tribunales, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas.

Henríquez de Luna ha recordado además que Gómez, como alcalde de Parla, envió una carta al Consorcio Regional de Transportes en la que informaba a dicho organismo de que el Ayuntamiento había aprobado el pliego de condiciones y la encomienda de gestión a favor del Consorcio para la licitación del tranvía y de que las obligaciones económicas no eran competencia del mismo.

"No hay mayor mentira que una verdad a medias", ha manifestado el portavoz 'popular', quien ha indicado que lo que Gómez no cuenta es que tras la adjudicación por parte del Consorcio de Transportes, "hubo una sucesión de adjudicaciones" al concesionario del tranvía "sin procedimiento administrativo de contratación".

En este sentido, ha acusado a Gómez de encargar "una serie de obras que nada tenían que ver con el tranvía al concesionario", que es la empresa que gestionaba el tranvía, a la que no paga. "Esto es un cuento de Navidad por no decir una broma de mal gusto", ha agregado, al tiempo que ha instado a Gómez a dar explicaciones.

Leer más acerca de: