González dice que los datos de abril están afectados por la tasa de contratos de Semana Santa, que es "coyuntural"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 12:42

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que los datos del paro del mes de abril en la región están afectados por la tasa de contratos registrados en Semana Santa, "que es coyuntural", y subrayó que lo importante es mirar la evolución del empleo "a lo largo de todos los meses", que demuestra que Madrid "mantiene la mayor tasa de actividad del conjunto del territorio nacional".

González se pronunciaba así después de conocer que el paro en la Comunidad de Madrid subió en 1.222 personas en el mes de abril, un 0,25 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en la región es de 481.244, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

"Normalmente estos datos de abril tienen que ver con la tasa de contratos de la Semana Santa, que es coyuntural. Lógicamente, en nuestra Comunidad eso también se deja sentir en sentido negativo. Lo que hay que ver es la evolución del empleo a lo largo de todos estos meses y lo que vemos es que la Comunidad mantiene la mayor tasa de actividad del conjunto del territorio nacional", subrayó el vicepresidente en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

El 'número dos' de Esperanza Aguirre señaló que la tasa de actividad madrileña es del 65 por ciento e indicó que en la región trabaja el mayor número de gente España. Además, recalcó que Madrid tiene la menor tasa de paro del conjunto nacional, que está cuatro puntos por debajo de la media.

A su juicio, esto pone de manifiesto que "pese a la dificultad económica" que todo el país padece, la situación del empleo en la Comunidad de Madrid "es mucho mejor" y eso, dijo, "tiene que responder a algo".

"Si nuestros datos son mejores será también porque alguna de las medidas que estamos impulsando con los empresarios fundamentalmente están dando mejores resultados, o menos malos, que en el resto del territorio nacional", apuntó.

Asimismo, aseveró que la Comunidad de Madrid está cuatro puntos por debajo de la media nacional en cuanto a desempleo y se quejó de que los sindicatos, "en vez de exigir responsabilidades" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "disparan contra Esperanza Aguirre y su gobierno, que es quien más está haciendo por frenar en lo posible esta situación de crisis".

Después de que la oposición regional y los sindicatos haya acusado al Gobierno regional de no poner en marcha políticas que fomenten el empleo, González mantuvo que éste es "el discurso recurrente de los sindicatos", que desde su punto de vista "están en una actitud poco comprensible".

DESTRUCCIÓN "BRUTAL" DE PUESTOS DE TRABAJO

Aseguró que desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, "la destrucción de empleo ha sido brutal", desapareciendo 3.000 puestos de trabajo cada día en España, "pese a que la secuencia del presidente del Gobierno ha sido decir que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo, que ya se vislumbraban los brotes verdes y que se iba a reactivar la economía".

También manifestó que en los últimos tiempos se ha visto que los datos del paro "se han ido manipulando" y señaló que la tasa española del desempleo dobla la de la media de los países de la UE. "Realmente es una situación dramática en la que los sindicatos son cómplices de una política del Gobierno en la que se está destruyendo masivamente empleo como nunca", sentenció.

González dijo que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como los del paro "son elaborados" y, frente a ello, expuso que "la realidad es la que palpamos en la calle y las cifras son machaconas". "La tendencia sostenida es de crecimiento del desempleo, las medidas del Gobierno no tienen ninguna eficacia para contener la sangría del paro, no se quieren abordar las reformas estructurales necesarias ni del mercado de trabajo y lo que estamos viendo es que esto se destruye constantemente", consideró.

El vicepresidente regional señaló que el Gobienro "filtró interesadamente" los datos del desempleo de abril "porque presuntamente por la estacionalidad de la Semana Santa era previsible que el empleo repuntase un poquito".

También afirmó que "nadie" se puede sentir "satisfecho" con la destrucción masiva de empleo porque "nadie quiere que el país esté en crisis, ni que la situación económica sea tan mala", entre otras cosas, porque "eso al final perjudica a todos".

"Lo único que hacemos es denunciar sistemáticamente cómo el Gobierno ha engañado a los ciudadanos españoles, le ha ido prometiendo cosas que se alejaban de la realidad, ha ido negando la evidencia y ha hecho una cosa mucho peor, que es que se ha negado a tomar las medidas necesarias para invertir la tendencia de la situación económica, tal y como le decían los organismos internacionales, expertos nacionales, el FMI, el BCE y sistemáticamente se ha ido negando a tomar esas medidas", apostilló.

Finalmente, puso de manifiesto que los sindicatos "han sido complacientes" con las medidas que ha desarrollado el Gobierno y, sin embargo éste "se ha mantenido en una política errática que lleva a estos datos" del paro.

Frente a ello, dijo que la Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa unas medidas que, a su entender, "son las necesarias para combatir la crisis". "En Madrid estamos tomando las medidas contrarias al Gobierno y estamos cuatro puntos por debajo (en la tasa de paro)", concluyó.