González dice que la falta de inversión en Madrid por parte del Gobierno central ha impedido la creación de 22.576 empleos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:29

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la ausencia de inversiones en la Comunidad de Madrid por parte del Equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha impedido la creación en la región de 22.756 puestos de trabajo, además de restar crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid y de todos sus habitantes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González explicó que esta situación ha sido consecuencia del "juego acumulado de la no aplicación de las previsiones del modelo de financiación más la ausencia de las inversiones a las que tienen derecho los madrileños". "Esto nos ha generado un diferencial de más de 5.000 millones de euros, entre lo que hemos recibido y lo que tenía que haber aportado el Estado", recordó.

Así, señaló, como ya lo hizo el pasado martes el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que la falta de inversión "se ha traducido en perjuicios desde el punto de vista del empleo y desde el punto de vista del crecimiento económico". "De haberse dado esa inversión, en empleo nuevo se podría haber incrementado los puestos de trabajo en la Comunidad en más de 22.700", apuntó, al tiempo que insistió en que el Gobierno regional, independientemente de las ayudas del Estado ha conseguido generar empleo.

"Podríamos haber ocupado a más de 22.700 madrileños si se nos hubiera respetado las aportaciones", apostilló el portavoz, quien aseguró que dichas aportaciones "que no se han hecho" podrían haber permitido que el PIB de la región creciera anualmente "entre 4 ó 6 décimas". "Es decir, que nuestro PIB, que ya estaba por encima de la media nacional hubiera crecido aún mas y hubiera permitido tener mucha más capacidad económica", apuntó.

En este sentido, subrayó que la mayor inversión en la región también se habría traducido "en mayor aportación de los madrileños al conjunto de la solidaridad del sistema, por lo que se han visto perjudicados de una manera tremenda", continuó González, quien destacó que si se les hubiera reconocido la población actual, hubieran tenido algo más de casi 2.300 millones de euros por esa población.

Por otro lado, señaló que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera cumplido, significaría que la riqueza de los madrileños también habría aumentado, y a pesar de que a día de hoy, tienen la renta per capita más alta, "sería incluso más alta aún", pasando de los actuales 32.047 euros per cápita hasta llegar a los 32.399 euros per cápita. "Seríamos una región con todavía mas recursos", apuntó.

PRESUPUESTOS GENERALES RECORTADOS

González explicó que la cifra de los más de 5.000 millones es la resultante de haber rebajado el Gobierno socialista de forma considerable la inversión regionalizable para Madrid en los Presupuestos Generales desde que llegó Zapatero al poder, teniendo en cuenta incluso que mucha de la dedicada a la región ha sido para partidas no productivas como gastos para mobiliario y enseres de los servicios centrales de la Administración General del Estado.

De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso el Ejecutivo socialista incrementó la inversión nueva en la Comunidad únicamente en un 0,07 por ciento, mientras, que el incremento en Cataluña es de un 47,59 por ciento, la de Andalucía, un 20,95 por ciento y la de Baleares un 29,41 por ciento.

En concreto, según la Comunidad Zapatero dejó de invertir en Madrid 872,19 millones en 2005 (que representan 4 décimas de PIB), 1.006,93 millones en 2006 (4 décimas), 1.301,75 millones en los Presupuestos de 2007 (5 décimas) y 1.854,75 millones de euros en 2008 (6 décimas).

A juicio de González, los madrileños se han visto perjudicados por la nueva política del Gobierno central, que es "predeterminada" y que "ha buscado perjudicar a la Comunidad de Madrid, limitar el número de recursos y tratar de paralizar el desarrollo y la gestión al Gobierno del PP". "Si todo eso se hubiera producido, en sentido contrario también se hubieran beneficiado las aportaciones del conjunto de todo el territorio", añadió González.

Así, explicó que, tal y como ponen de manifiesto las balanzas fiscales, la Comunidad de Madrid es la que más aporta, por lo que si hubiera tenido riqueza adicional, "habría contribuido todavía más a lo que ya hace en la financiación de los servicios del resto de las comunidades autónomas".

En esta dirección, pidió, tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, con el que se reunirán las comunidades autónomas en breve, que en esta legislatura "la situación cambie". "No nos preocupa el tema de las balanzas, nos parece bien que España sea un país solidario. Lo que nos parece mal y nos preocupa y, por tanto, demandamos, es que se acabe con esa política sectaria de exclusión en la financiación de las inversiones a la Comunidad que tanto perjudica a los madrileños".

Asimismo, González reiteró que en esta línea irán las peticiones de Madrid a Solbes, tanto en lo que respecta al nuevo Plan de Financiación de las Comunidades Autónomas como en lo que afecta a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.