González garantiza que el recorte de liberados sindicales no afectará a los derechos de los trabajadores

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:25

Afirma que las cifras que da el Gobierno sobre liberados tienen "un poco de maquillaje" porque no incluye a los CFSE

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha mantenido que el ajuste que el Gobierno madrileño a emprender en el número de liberados sindicales no afectará a los derechos de los trabajadores y ha manifestado que esta medida se ha tomado para aplicar la Ley y para racionalizar en tiempos de crisis.

"No se trata en ningún caso de afectar los derechos de los trabajadores. Nadie pone en cuestión la representatividad sindical ni que los trabajadores tienen derecho a tener sus representantes que les defiendan y representen a la hora de discutir las condiciones de trabajo, pero sí que se haga un uso abusivo, que se utilicen mal esos derechos y que haya muchas personas que estén yendo más allá de lo que esas funciones corresponden", ha subrayado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González no ha avanzado el número de liberados sindicales que se recortarán porque aún no se ha hecho un estudio en el que esto se ponga de manifiesto. No obstante, ha indicado que "la lógica dice que donde más (liberados) hay es donde más se va a incidir".

Al ser preguntado por la información que publica hoy el diario 'El Mundo' en la que se dice que el Gobierno central sólo reconoce 499 liberados sindicales entre los 321.168 funcionarios, el vicepresidente ha aseverado que estas cifras están "maquilladas" porque, por ejemplo, no se incluyen los datos relativos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Me ha parecido entender que esas cifras tienen muchos matices. En primer lugar, parece que se refiere sólo a funcionarios y curiosamente parece que excluye al colectivo de funcionarios más amplio que hoy tiene dentro de sus competencias el Estado, que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por lo tanto parece que eso tiene un poco de maquillaje", ha sostenido.

AJUSTES EN TIEMPOS DE CRISIS

González ha destacado que los "abusos" en el número de liberados se han producido "de manera sistemática" desde hace tiempo. "Se han ido produciendo por las propias prácticas y el perfeccionamiento de las técnicas sindicales que también lógicamente con el tiempo se han ido puliendo. Han conocido mejor cuáles eran las posibilidades para rentabilizar este tipo de situaciones", ha dicho.

En este sentido, ha precisado que se lleva intentando ajustar el número de liberados desde 2007, cuando cambió la normativa, pero ha dicho que la "resistencia sindicales" a la modificación "es evidente".

También ha señalado que se llevará a cabo este recorte por razones económicas. "En la situación de dificultades económicas que se están viviendo en estos momentos, esa laxitud con la que se ha estado funcionando por parte de los sindicatos en algún momento no se puede sostener", ha apostillado.

"En cualquier caso hay que poner orden en esta situación pendiente desde hace muchos años. Esto es consecuencia de la evolución de la práctica de hace años y ya se ha producido una situación de absoluto abuso, que es excesiva y hay que ajustarla a la ley", ha sentenciado.

Tras estas afirmaciones, ha sostenido que la Comunidad de Madrid será "absolutamente rigurosa" en el cumplimiento de la Ley, por lo que se que se tratará con los sindicatos será cómo se va a ajustar. "Vamos a hablar en la mesa de la aplicación concreta. No del alcance de la Ley", ha puntualizado.

Al ser preguntado por si la CEIM era una correa de transmisión del Gobierno regional por pedir el recorte de los liberados, González ha aseverado que ayer el secretario de la CEOE - a la que pertenece CEIM-- se mostró contrario a este ajuste, por lo que, en todo caso, sería "correa de transmisión de la izquierda".

No obstante, ha dicho que esto es relativo, ya que CSIF, "sindicato representativo a nivel nacional, está de acuerdo con lo que impulsa el Gobierno de Aguirre de ajustar los liberados sindicales a la legalidad". "Los sindicatos, en este caso serían correa de transmisión del PP", ha ejemplificado.