González reconoce que los datos "no son buenos" pero dice que en Madrid se sigue creando empleo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:31

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, reconoció hoy que los datos del paro, que muestran que el desempleo ha bajado en toda España salvo en Madrid, "no son buenos", aunque apuntó que en la región se sigue creando empleo, tal y como demuestra el número de contratos efectuados en junio.

"Los datos del paro no son buenos. Nos hubiera gustado que fueran mucho mejores, lo que pasa es que afortunadamente en Madrid, dentro de que en este mes no son todo lo mejores que nos gustarían, son los mejores datos de empleo del conjunto del país, incluso en lo que se refiere al comportamiento del empleo este mes", señaló González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre afirmó que Madrid es la comunidad en la que más contratos se firmaron en el último mes, lo que, a su juicio, quiere decir que se sigue creando empleo.

No obstante, apuntó que el número de demandantes de trabajo ha aumentado debido a que hay mucha gente que, en situaciones de crisis como la actual, llega a la región en busca de oportunidades. "Es verdad que Madrid es la comunidad en la que más contratos se han firmado, pero al haberse aumentado la demanda, sale ese dato negativo del desempleo", aclaró.

Tras indicar que la evolución del empleo en el conjunto del país en los dos últimos meses ha mejorado, el vicepresidente mostró su deseo de que esta tendencia no sea "puramente estacional" sino que se consolide en el mes de octubre.

En este sentido, explicó que el factor estacional en la Comunidad de Madrid en verano "pesa menos" que en el conjunto de España, especialmente si se compara su situación con la de las regiones que son foco de atracción turística en época estival.

TURISMO, PRINCIPAL ATRACTIVO

Así, mantuvo que el turismo es uno de los principales atractivos de la Comunidad de Madrid para conseguir reactivar la economía y destacó que la región es la única en la que no ha descendido el número de visitantes.

"Es evidente que estamos haciendo un esfuerzo que está funcionando muy bien. Además, Madrid en verano es muy atractivo. Hemos presentado con más de cien entidades un amplísimo programa de verano cultural que se llama 'Madrid+Cultura' y además están los Veranos de la Villa, que también son un elemento de atracción de este verano y luego está, como decía Danny de Vito, encontrar el tesoro", recordó.

En cuanto a la contratación, la 'mano derecha' de Aguirre recalcó que Madrid es una de las regiones en la que se crea más empleo de calidad, dado que el número de contratos de trabajo estables o indefinidos que se han firmado en Madrid "es mucho mayor que en el resto de comunidades". "Es más, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma española que tiene más porcentaje de contratos de trabajo estables y estamos 8 puntos por encima de la media nacional en empleo estable", agregó.

En resumen, según González, si se analizan los datos del paro en términos comparativos del año, "Madrid sigue teniendo unos datos mucho mejores que en el conjunto de España". "Nuestra tasa de paro es la más baja del conjunto de España y seguimos teniendo una posición envidiable, que es la que hace que aquí cada vez venga más gente en busca de empleo", sentenció.

ZAPATERO "MOTOR DE DESEMPLEO"

En cuanto a las críticas del PSOE, que achaca la subida del desempleo a la falta de compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el vicepresidente manifestó que le hacen "gracia" las quejas de los socialistas porque "el motor de desempleo no es otro que el (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Nos hemos encontrado con que en el último año y medio se han destruido 7.000 empleos diarios. Esto sí que es una verdadera máquina de destrucción de empleo, es un dato incontestable. Tenemos 4 millones de parados y generamos prácticamente el conjunto del paro de la Unión Europea", indicó.

El 'número dos' del Ejecutivo regional insistió en pedirle al presidente del Gobierno que emprenda las reformas estructurales que la economía española necesita para salir de la crisis y evitar que España "esté a la cabeza de la destrucción de empleo" en el conjunto de Europa.

Desde su punto de vista, "sería bueno" que el PSOE "hiciera una reflexión y que le exigiera al señor Zapatero que atendiera las recomendaciones que el gobernador del Banco de España, el comisario europeo Joaquín Almunia y el presidente del Banco Central Europeo le han hecho para salir de la crisis".