Granados asegura que la Comunidad se ha gastado en el Campus de la Justicia 100 millones de euros

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 11:38

Dice que "jamás" ha pasado un sólo gasto de publicidad por la Junta General de Accionistas

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, compareció hoy en la Asamblea de Madrid a petición propia para hablar de las actuaciones en el Campus de la Justicia y aseguró que el Gobierno regional se ha gastado 100 millones de euros en la obra ejecutada de este proyecto, ahora paralizado por la crisis económica.

"El coste total de la inversión por parte de la Comunidad de Madrid en el Campus de la Justicia está en el entorno de los 100 millones de euros, de los que más del 95 por ciento es inversión, está ahí y es de todos los madrileños", indicó Granados, en referencia a los terrenos, las infraestructuras y las canalizaciones. "¿A qué llaman despilfarro?", se preguntó, porque, a su juicio, esto es fruto del "administrar bien, responsabilidad y buena gestión".

Estos 100 millones reconocidos por parte de la Comunidad de Madrid corresponden a las inversiones que se han hecho para la primera fase de urbanización y para el Instituto de Medicina Legal. Además, reconoció que todavía está pendiente la formalización de distintos acuerdos de suspensión o resolución de contratos. En el caso de que se decida finalmente esta opción, "el gasto se mueve en un coste de entre 6 y 12 millones de euros", apostilló.

En cuanto a los gastos de publicidad, Granados afirmó que "jamás ni un sólo gasto de publicidad ha pasado por la Junta General de Accionistas". "Le doy mi palabra de honor", insistió Granados en este punto, al tiempo que añadió que los costes de la primera piedra corresponden al 1,5 por ciento de las obras de adjudicación de urbanización de la primera fase, y que asciende, "al parecer, a 1,5 millones de euros" porque le corresponde, en su opinión, a la empresa Begar (responsable de los servicios audiovisuales del acto) dar este dato.

Los gastos de publicidad, por tanto, ascienden, según Granados, a 63.000 euros por el inicio de la obras de urbanización, exposición del proyecto (213.000 euros), vallas y soportes (211.000 euros), patrocinios (439.000 euros) e inicios de las obras (58.000 euros). "Esos son los gastos estrictamente del publicidad y el resto son exposiciones que ascienden a los 5 millones de euros", aclaró, añadiendo que "aquí no hay trampa ni cartón sino una magnífica gestión en parar un proyecto que no es prioritario ahora en la Comunidad de Madrid".

PSOE e IU: INFORMACIÓN DEL COSTE

Por su parte, el portavoz socialista Javier Gómez denunció que el Campus es "la imagen viva de este Gobierno porque desde la creación hasta la fecha, más que obras, inversiones y ejecuciones de esas obras ha tenido actos, pompa y autobombo y es la imagen del despilfarro".

"Es mentira que no nos cueste un duro a los madrileños. Nos cuesta por pérdida patrimonial, porque estamos metiendo dinero del presupuesto (en) cuotas participativas, nos cuesta porque nos endeudamos y las deudas se pagan", aseveró, al tiempo que reclamó "saber al detalle qué han costado todos y cada uno de los 72 actos" que se han celebrado.

En su opinión, "a los madrileños les ha costado 92,7 millones de euros la broma" y cifró el coste en la "pérdida patrimonial" con dos edificios subastados por cerca de 88 millones de euros y desembolsos de la Comunidad que ascienden a cerca de 20 millones de euros de la ampliación de capital, según sus cálculos.

"En origen ya estaba mal planteado, era inviable", espetó la diputada de IU Inés Sabanés a Granados, al que le dijo que partir de un presupuesto inicial de casi 500 millones de euros y después pasar a 1.000 millones de euros de presupuestos "cabía y valía" en "buenos tiempos económicos.

"Se partía de una base en la que había que confiar en el valor especulativo de los edificios de la Administración", criticó Sabanés, que consideró que el proyecto es el "fiel reflejo de una política especulativa" de la Comunidad de Madrid.

INVERSIÓN DUPLICADA ANTES DE QUE LLEGARA GRANADOS

Asimismo, Granados aseguró que cuando en 2008 asumió las competencias que hasta el momento habían sido del ex consejero Alfredo Prada, el coste estimado del proyecto del Campus de la Justicia se había duplicado ya, pasando de los 488 millones de euros previstos inicialmente a una cantidad superior a los mil millones de euros.

Así, explicó que en octubre de 2005 se encargó a la consultora Price Waterhouse and Coopers la elaboración del plan de viabilidad financiero, donde la inversión estimada fue de 488,7 millones de euros. Esta inversión se hacía viable por tres vías: la autofinanciación mediante la venta de seis sedes judiciales de la Comunidad de Madrid (que supondrían unos ingresos de 218,1 millones de euros), las aportaciones de la Comunidad de Madrid en préstamos participativos (132 millones de euros) y el endeudamiento bancario de la sociedad por importe de 138,6 millones de euros.

El consejero señaló que también por "su carácter de unidad de mercado", se preverían unos ingresos totales de explotación de 32,4 millones de euros anuales. "Este es el escenario inicial en el que se plantea el proyecto y que, como dijo reiteradamente la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) no suponía ningún desembolso por parte de la Comunidad de Madrid", apuntó.

Posteriormente, salió el concurso de ideas, al que se presentaron más de 300 estudios de arquitectura de todo el mundo, y para que el comienzo fuese "más rápido", entre julio de 2006 y enero de 2007 se optó por desarrollar el proyecto conjunto con el Instituto de Medicina Legal, el Juzgado de Menores y los Juzgados de lo Social y Mercantil, además de adjudicar otros tantos contratos por un valor de 308,2 millones de euros.

"Cuando en julio de 2008 asumí las competencias y la Sociedad Pública Campus de la Justicia (pasó a su cartera) nos encontramos con una crisis económica que se negaba a reconocer el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", indicó, al tiempo que señaló que el escenario había cambiado "muy sustancialmente" y de la inversión prevista en 2005 (488 millones de euros), una vez desarrollados los proyectos de los arquitectos, "el coste estimado superaba los mil millones de euros".

Leer más acerca de: