Granados dice que cada día llegan a la Cañada autobuses de rumanos de Italia y pide al Gobierno que impida más asentamientos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:04

La Comunidad aprobará la elaboración de un informe sobre el origen de las riadas, "dado que los alcaldes no se ponen de acuerdo"

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió hoy al Ministerio del Interior que frene nuevos asentamientos en la Cañada Real Galiana, donde indicó que cada día llegan nuevos autobuses de gitanos rumanos procedentes de Italia.

Durante una entrevista en el programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid, Granados señaló que este asentamiento es un problema de orden público y de inmigración en "una zona muy complicada desde el punto de vista de la seguridad, donde hay tráfico de drogas, de armas y de bandas organizadas".

"Durante cuarenta años, ninguna Administración, incluida la Comunidad de Madrid en su parcela medioambiental, ha asumido sus responsabilidades, y ahora vivimos una situación muy complicada", dijo el consejero que hoy presentaba un proyecto de Ley de Coordinación de Policías locales "para adaptar los cuerpos a los nuevos tiempos".

Asimismo, apuntó que las casas instaladas de la vía pecuaria están "en el cauce natural de las aguas y, cuando llega una inundación, el agua se lo lleva todo porque está perfectamente preparado para que sea un desastre".

A este respecto, Granados recordó que el Gobierno regional va a aprobar por urgencia la elaboración de un estudio que determine la causas por las que se ha cambiado el curso de las aguas y dé las soluciones definitivas para que esto no siga ocurriendo, "dado que los alcaldes no se ponen de acuerdo ni en causas ni en soluciones".

Y es que, según el consejero, existen informes contradictorios. Para los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, nada tiene que ver el barrio de Los Cañaverales en el desplazamiento del agua, mientras que los consistorios colindantes consideran todo lo contrario.

"Está claro que algo se ha cambiado en la orografía del terreno para que algo que antes no sucedía, ocurra ahora, pero también es verdad que la proliferación de viviendas ilegales en la Cañada Real, sin pavimentación y sin desagües, también ha fomentado el problema. La Comunidad va a intentar mediar y ayudará en todo lo posible pero, de ahí a que el alcalde de Coslada pretenda que el Gobierno regional asuma la responsabilidad de construir un colector de aguas en su municipio roza el absurdo", dijo.

REPROCHES A GÓMEZ

Por otro lado, Gómez calificó al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de ser "líder de la vaciedad y de la nada". Ante las acusaciones de la oposición sobre la privatización de la Sanidad Pública, Granados señaló que éste es el "primer ataque de otros" que les lanzarán al Gobierno regional.

"Lo que es importante es explicar lo que ha hecho este Gobierno. Hemos construido ocho hospitales nuevos en cuatro años y 56 centros de salud. Ahí están, los puede visitar Gómez y todo el PSOE. Estamos dándolo todo en la Sanidad pero, a parte, la cuestión de la privatización es un debate que poco le debe importar al usuario del servicio sanitario, que querrá que sea gratuito, universal y de calidad pero que le da igual quien pague a sus trabajadores, si es la Consejería de Sanidad directamente o si le paga Asisa o MUFACE", dijo Granados.

No obstante, el consejero señaló que la privatización de la Sanidad "no está produciéndose", salvo el hospital de Valdemoro, por lo que aseguró que esta polémica sólo responde "a una estrategia de desgaste al Gobierno en el que el PSOE mueve lo hilos y delante, dando la cara, se sitúan los sindicatos, que tampoco son los mayoritarios".

"Es una estrategia donde vale todo, desde disfrazarse de médico cuando uno se dedica a la fotocopiadora, a insultar, agredir a la Policía o sabotear ordenadores y material quirúrgico antes de que los hospitales abran sus puertas. Todo vale para dar una imagen falsa de la sanidad madrileña", concluyó.