Granados insta a IU a que presente en Cataluña el recurso de inconstitucionalidad por la privatización de la sanidad

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 18:46

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, instó hoy a Izquierda Unida a que presente en Cataluña el mismo recurso de inconstitucionalidad por la privatización de la sanidad pública que ha presentado en Madrid.

Granados realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del Plan de Protección Civil contra emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), después de que ayer el coordinador general de IU, Gaspar LLamazares, y la portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, se reunieran con el Defensor del Pueblo para pedirle que estudie la posible incompatibilidad de la generalización de los sistemas de gestión privada en la Sanidad pública y la Constitución y que, en su caso, presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En el texto que IU presentó a Enrique Múgica también le reclaman que solicite al Gobierno central la paralización de las concesiones a empresas privadas de hospitales y centros de Salud de la Comunidad de Madrid

"Yo creo que ese recurso lo puede presentar IU en Cataluña, que es donde gobierna, y donde hay un hospital, el Hospital General de Barcelona, que está gestionado por Capio, la misma empresa que gestiona el único hospital con gestión privada de la red pública madrileña que es el de Valdemoro", explicó el consejero, que calificó de "esperpéntico" que IU pretenda llevar este asunto de Madrid al Parlamento "y que se presente un recurso de inconstitucionalidad cuando gobierna en Cataluña y está ocurriendo con la misma empresa exactamente lo mismo".

"UNA CAMPAÑA BASADA EN LA METIRA Y LA VIOLENCIA"

En este sentido, Granados defendió la labor del Gobierno regional en la sanidad madrileña recordando que es en la única región de este tamaño "en el mundo" en la que se han construido ocho hospitales y 56 centros de salud en los últimos cuatro años.

En referencia al endurecimiento de las protestas de los sindicatos por la "privatización" de la sanidad en la Comunidad, el consejero señaló esta campaña como "absolutamente falsa, torticera e interesada" y basada en "dos cosas reprobables: la mentira y la violencia".

"La mentira se ataca con información y nosotros iremos destapando las falsedades de los sindicatos, como los intentos de sabotaje por parte de algunos trabajadores, o disfrazándose de medico gente que no lo es para que parezca que médicos y enfermeras protestan cuando va la presidenta de la Comunidad y el consejero de Sanidad", enumeró Granados.

En cuanto a las presuntas agresiones sufridas por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante su visita al Hospital Clínico, Granados afirmó que el Gobierno regional combatirá la violencia con la ley. "Por eso nos vamos a personar en las agresiones a los policías que se produjeron hace unos días en el Clínico y también el intento de agresión al consejero de Sanidad" recordó el consejero de Presidencia que añadió que aunque la Fiscalía dice que el consejero no ha sufrido ninguna agresión, "lo que dice la policía que es la que hace el atestado es que hubo ese intento".

Asimismo, Granados se preguntó dónde están "esos mismos sindicalistas" cuando el Gobierno de España "decide acabar con las entidades colaboradoras de la sanidad, que va a suponer que alrededor de 80.00 trabajadores públicos en la Comunidad se queden sin esa sanidad".

"No sé donde están los sindicatos cuando el Gobierno de Zapatero decide reducir a los empleados públicos un 25 por ciento la prestación por incapacidad en el caso de que no lleven 20 años trabajando", criticó el consejero de Presidencia, que añadió: "Y desde luego no sé donde están ante la oleada masiva de despidos que se están produciendo en nuestro país... y los sindicatos callados y siendo cómplices del Gobierno de España y, sin embargo, protestan contra un Gobierno que ha abierto ocho hospitales y 56 centros de salud".

LA UNIVERSIDAD TENDRÁ QUE APRETARSE EL CINTURÓN

En otro orden de cosas, preguntado por el recorte presupuestario en las universidades madrileñas, Granados afirmó que la universidad, como el resto del sector público madrileño, tendrá que "ajustarse el cinturón" durante el próximo año. En este sentido, insistió en que los problemas que se pudieran plantear en los próximos cuatro meses debido a este recorte estaba ya solucionado antes de que se diera la noticia.

"No hay ningún problema de pago de salarios en la universidad madrileña", aseguró el consejero, que concluyó que lo que sí ocurrirá, "como va a ocurrir en todo el sector público y como haremos todos en nuestras casas", los rectores "tendrán que apretarse el cinturón y arrimar el hombro para sacar adelante la universidad en una situación económica que no es la que hemos vivido en los últimos años".