Granados reconoce que estos días hay "grave riesgo" por las condiciones meteorológicos

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 19:36

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, reconoció hoy que estos días, dadas las condiciones meteorológicas, hay "grave riesgo" de incendios en la región, como el ocurrido ayer en Collado Mediano que obligó a desalojar varias urbanizaciones de la zona.

"Hay que reconocer que estamos en un momento de grave riesgo", indicó el consejero madrileño, quien señaló que ayer fue "sin duda" el peor día en este sentido de los últimos años, y que hoy, por la suma del mismo calor y viento, "también es un día complicado" por estas condiciones.

En este sentido, apuntó que en la región hay declarados varios focos de fuego pero sin importancia, y que la Comunidad ya ha mandado dos helicópteros para ayudar a extinguir el que comenzó ayer por la noche en Cuenca, después de que Granados se pusiese en contacto directamente con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha.

Así, destacó su agradecimiento a todas las personas que participaron ayer en el incendio de Collado Mediano, entre los bomberos, los servicios sanitarios y los forestales. "Ayer dieron lo mejor de si mismos para que los incendios no llegasen a las casas y para que no hubiera un desastre medioambiental, que no se produjo en absoluto", añadió.

Asimismo, Granados reconoció que ayer la coordinación con el Gobierno de España, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Medio Ambiente "fue una coordinación ejemplar y terminó con un saldo muy positivo, muy pocas hectáreas quemadas, muy pocos árboles afectados, y ninguna casa quemada".

En cuanto a las causas, el consejero señaló que se están investigando desde esta mañana, pero que quiere descartar que hayan sido intencionados, después, precisamente, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya llamado a la prudencia, sin saber si los incendios son o no provocados por la acción humana.

"Ayer coincidió el coctel más peligroso: mucho calor y mucho viento y eso perjudica que cualquier imprudencia, cualquier hecho fortuito se pueda convertir en una tragedia", explicó, al tiempo que señaló que no quería adelantar que los fuegos hayan sido intencionados "ni muchísimo menos".