Greenpeace cree "muy poco efectivo" restringir el acceso a zonas de Madrid a los vehículos más contaminantes

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:47

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Greenpeace España, Juan López, calificó hoy de "muy poco efectiva" la medida anunciada por el Ayuntamiento de Madrid de delimitar áreas de exclusión para los vehículos con tasas de contaminación superiores a las permitidas por la normativa europea a partir de 2010 y aseguró que se toma "de cara a la galería".

En declaraciones a Europa Press TV, explicó que esta norma afectará a "un porcentaje muy pequeño del parque de vehículos", por lo que abogó por medidas más duras "contra la presencia del vehículo privado en las calles del centro de la ciudad". "Esto ya se hace en otras ciudades europeas y españoles sin que repercuta en la calidad de vida o en los negocios, porque una ciudad sin tráfico es una ciudad donde se vive mejor", apuntó.

En cuanto a la fecha de entrada en vigor de esta nueva normativa para la capital, que está prevista para 2010, López subrayó que "es tardía, porque el problema lo tenemos ahora, cuando muchas estaciones superan los niveles de contaminación admisibles". Así, instó al Ayuntamiento a que no sólo prohíba la circulación de vehículos, sino que además adopte otras medidas como "el impulso de las energías renovables o el fomento del transporte público".

"DE CARA A LA GALERÍA"

Por contra, López recalcó que mientras otras ciudades europeas tratan de cumplir con lo establecido en Kyoto, como Londres, que se ha comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en un 25 por ciento, Madrid "sólo toma medidas de cara a la galería" y realiza obras públicas que lo único que consiguen es "facilitar el tráfico privado por la ciudad".

Por último, explicó que la capital madrileña tiene un problema derivado de la contaminación por óxido nitroso, que se agrava con la generación de ozono troposférico. Por ello, hizo de nuevo hincapié en la necesidad de utilizar energías renovables como la solar.

"Madrid tiene un potencial de energía solar totalmente desaprovechado. Los tejados de la ciudad podrían cubrirse de placas solares que abastecerían de calefacción a muchos edificios, con lo que se reduciría la contaminación que supone la quema de combustibles fósiles", concluyó.