20 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El Gregorio Marañón activa su plan de elasticidad y aumenta el número de camas disponibles para pacientes Covid

El Gregorio Marañón activa su plan de elasticidad y aumenta el número de camas disponibles para pacientes Covid
Fachada del Hospital Gregorio Marañón. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha activado su plan de elasticidad ante el aumento de pacientes con Covid-19 ampliando el número de camas específicas para este tipo de ingresos, según han detallado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

Concretamente, el centro ha dispuesto entre 75 en su zona de hospitalización (de unas 25 iniciales) para este tipo de pacientes, con plazas aún disponibles dado que los ingresos con Covid-19 se sitúan en 66.

Además, ese número se irá ampliando en función de las necesidades y si aumenta la presión asistencial por esta causa. De momento, la activación del plan se ciñe exclusivamente a la habilitación de más camas para pacientes Covid.

El Hospital 12 de Octubre ha decidido suspender las intervenciones previstas de Cirugía Mayor Ambulatoria de mañana y tarde previstas para la semana que viene ante la incidencia del Covid-19.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro y ha adelantado el diario 'El Mundo', esta nueva medida añadida para ganar capacidad ante el aumento de pacientes en el hospital implica a las operaciones que no requieren ingresos.

El centro activó esta semana su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes Covid-19 y reprogramó cirugías no urgentes para ganar capacidad.

EL 12 DE OCTUBRE, EL PRIMERO EN TOMAR ESTA MEDIDA

El Hospital 12 de Octubre aseguró ayer que cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia "incluso menor" que en fechas similares, por lo que la situación no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos Covid-19.

Así lo indicaron fuentes del hospital después de que el sindicato Amyts haya manifestado que 12 de Octubre comienza a experimentar una "una situación como la de marzo", cuando se inició el pico de la pandemia, con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario".

Actualmente, según estas fuentes, el hospital presenta 80 pacientes ingresados en planta con Covid-19 y otros ocho están en la UCI del centro. No obstante, subrayaron que el 12 de Octubre cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes que requieran estancia en sus instalaciones.

En cuanto a la Urgencia, su situación es "de normalidad, incluso con menor afluencia que en fechas similares" y cuenta con dos circuitos perfectamente diferenciados para la asistencia de pacientes Covid y no Covid.

Respecto a las Urgencias, del 1 al 12 de agosto se contabilizaron 5.378 asistencias, lo que supone una reducción del 4 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado (cuando se cuantificaron 5.600). Ayer, la detectaron casi 100 pacientes menos al pasado de 478 el 12 de agosto de 2019 a los 379 de este año.

Desde el 12 de Octubre también han dicho que no han habilitado áreas específicas para acoger pacientes de coronavirus como ocurrió en los meses de marzo y abril, dado que todos los ingresos se producen en plantas de hospitalización.

Por su parte, Amyts había deslizado que el centro presentaba situaciones similares a marzo. "La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. A lo largo de esta semana diferentes zonas del hospital están siendo adaptadas para ingresos solamente de pacientes de coronavirus. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", manifestó a Europa Press la médico anestesióloga y delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid, Isabel Rosique.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.