Un grupo de 21 menores infractores de la Comunidad de Madrid terminan el Camino de Santiago

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 14:22

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 21 menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la Comunidad de Madrid han terminado el Camino de Santiago, recorrido que comenzaron el pasado 15 de abril.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, se incluye dentro de un programa muy amplio destinado a favorecer el desarrollo personal y la competencia social de los menores, que facilite su reinserción en la sociedad una vez finalizada la medida.

Los menores, acompañados de un grupo de 10 educadores, salieron divididos en tres grupos, cada uno de ellos para realizar un camino diferente (el Tradicional, el Sabranés y el camino Francés) y una vez en Santiago de Compostela, asistieron a la Misa del Peregrino.

En total han sido 10 días de viaje en el que han recorrido casi 200 kilómetros diarios, haciendo noche en los albergues de la zona.

Esta iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de las fundaciones Seur y Barclays, se desarrolla como un instrumento muy importante para la reinserción de los menores encaminada a fomentar su reflexión, aumentar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales, potenciar la convivencia, intercambiar ideas o hacerles conocer su capacidad para concluir un trabajo o conseguir una meta. Además, durante el camino han podido aprender nociones de naturaleza, geografía e historia.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, ha decidido desarrollar la actividad este año debido a los buenos resultados obtenidos en la edición anterior. En ambos casos, los chicos han sido elegidos por la Agencia del Menor Infractor para la realización del viaje teniendo en cuenta una evolución positiva y cuando están cercanos a la finalización de la medida judicial.