19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de abril de 2010

    El grupo Debajo del Sombrero presenta hoy en el Matadero de Madrid un panel de experimentación sonora y de movimiento

    MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo Debajo del Sombrero presentará hoy a partir de las 20.30 horas en Matadero de Madrid su proyecto de panel de experimentación sonora y movimiento, donde ir mostrando los diferentes proyectos que van desarrollando personas con dificultades cognitivas y del desarrollo.

    Según indicó ayer el Ayuntamiento de la capital, el objetivo de Debajo del Sombrero es generar nuevos modelos relacionales en torno a las prácticas artísticas junto al colectivo de personas discapacitadas.

    Desde esta premisa, el grupo lleva a cabo desde 2007 la iniciativa '//Al Matadero sin miedo//' de talleres semanales en el Terrario de Intermediae con el objetivo de generar un espacio lo suficientemente elástico y receptivo para acoger, acompañar y potenciar cualquier vía de comunicación.

    Con la finalidad de compartir los procesos creativos que se van dando en el taller, el colectivo cuenta con un panel o espacio documental situado en las naves de Intermediae (Matadero Madrid) donde ir mostrando los diferentes proyectos que se van desarrollando.

    En esta ocasión, y hasta el 4 de junio, Debajo del sombrero presenta a través de piezas de vídeo y audio momentos compartidos que buscan la apertura a nuevas maneras de comunicación, relación y creación.

    ¿CONOCES LA BOCCIA?

    Por otro lado, el próximo 17 de abril a las 11.30 horas el colectivo propondrá la actividad '¿Conoces la Boccia?', a partir del video '4 preguntas' del artista Carlos Mariscal.

    Mariscal es uno de lo participantes de '//Al Matadero sin miedo//'. Debido a su reducida movilidad, se comunica a través de la mirada utilizando un tablero de pictogramas, un sistema difícil y limitado que sólo le permite conversar con unas pocas personas muy cercanas.

    En los talleres ha empezado a desarrollar un proyecto personal a través del vídeo. Con la cámara en la cabeza, ha participado desde su silla de ruedas en la filmación de diferentes piezas de documental, donde explora una nueva forma de comunicación que le permite ampliar su mundo de relación, indagar en sus deseos y compartir sus recuerdos.