11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Los grupos estudian pedir al Gobierno eximir a Madrid de destinar 420 millones a amortizar deuda

Los grupos estudian pedir al Gobierno eximir a Madrid de destinar 420 millones a amortizar deuda
Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Pactos de Cibeles estudiarán pedir el Gobierno de la Nación, mediante cambios legislativos, que les exima de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda. Esta proposición presentada por el Partido Popular y Ciudadanos, será estudiada en el plazo de un mes junto con el resto de grupos municipales, Más Madrid, Socialista y Vox, en las mesas acordadas el pasado lunes.

En la actualidad, la Ley establece que el Ayuntamiento debe amortizar de manera anticipada estos 420 millones de euros del Remanente de Tesorería, resultante de la Liquidación de 2019, como consecuencia de la inejecución de Inversiones Financieras Sostenibles aprobadas en años anteriores. Pero para ello el Gobierno de la Nación debe realizar una modificación de la legislación.

Madrid ya está realizando las amortizaciones ordinarias, por 256 millones, que permitirán acabar el año con una deuda del 1,3 por ciento del PIB, por debajo de los 2.000 millones, algo que no sucede desde 2003. Por ello, se plantea instar "al Gobierno de la Nación a que impulse las modificaciones normativas necesarias para que las Entidades Locales, que cumplan con el objetivo de sostenibilidad financiera y sin incurrir en déficit, no tengan que destinar a amortización anticipada el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la Liquidación de ejercicios anteriores, quedando autorizados para destinar ese importe a compensar las consecuencias económicas de cualquier tipo (presupuestarias, fiscales o patrimoniales) producidas por la actual situación de emergencia, sin que ello compute a efectos de la Regla de Gasto".

Por el momento, el Gobierno de la Nación ha permitido a las entidades locales utilizar el 20 por ciento del saldo del remanente destinado a las Inversiones Financieramente Sostenibles, lo que para Madrid supone 70 millones de euros que deben ser destinados a la política de gasto "servicios sociales y promoción social".

La proposición denuncia que, a pesar de que "las necesidades municipales crecen de manera exponencial, el Gobierno central apenas ha adoptado medidas para aliviar la situación de las entidades locales y prevé, según se desprende de las recientes declaraciones de la Ministra de Hacienda, vulnerar la autonomía local e incautar los fondos de los Ayuntamientos para mejorar su liquidez".

Y por ello, reclama que "la Constitución Española establece claramente en su artículo 137 que los Ayuntamientos somos Estado", y solicita "que se respete la Constitución, y que los remanentes generados en los últimos años por las entidades locales, que pertenecen a las entidades locales, puedan ser gestionados por las entidades locales, quienes tienen capacidad de decidir cómo aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus, así como para reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social en nuestros municipios".

En lo relativo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), pide "que se prorrogue el régimen de IFS para poder utilizar el superávit del ejercicio 2019 durante 2020, como se ha hecho otros años". También solicita la prórroga de los plazos para poder ejecutar en 2021 las IFS financiadas con cargo al superávit de 2018 dichas obras en 2021, ya que muchas "no podrán ejecutarse como consecuencia de la suspensión de los plazos administrativos".

Por otra parte, la iniciativa aprobada solicita "la dotación de un fondo extraordinario para el transporte urbano colectivo en autobús, para cubrir los déficits que se van a producir como consecuencia de la aplicación del Estado de Alarma decretado por el Gobierno".

Además reitera que "las Entidades Locales deberán participar como destinatarios en aquellos Fondos de impulso prioritario de políticas sociales y de reconstrucción social y económica que se habiliten por el Estado", así como "que la nueva programación de Fondos e Iniciativas Europeas 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales".

Para leer más