19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Los grupos de izquierda registran una iniciativa para acordar un nuevo convenio de financiación del Tranvía de Parla

Los grupos de izquierda registran una iniciativa para acordar un nuevo convenio de financiación del Tranvía de Parla
Diputado de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos registran en la Asamblea de Madrid una iniciativa para acordar un nuevo convenio de financiación del Tranvía de Parla - PSOE-M

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han registrado una iniciativa para acordar, a través del Consorcio Regional de Transportes, un nuevo convenio de financiación del Tranvía de Parla con el municipio.

En concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que pretenden que en este convenio se incluya "una revisión al alza del marco de responsabilidad y financiación actual" por parte del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, con esta propuesta instan a proceder al pago al Ayuntamiento de Parla de la cantidad indicada por el Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid, y contemplada en el Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Parla aprobado en 2016, como costes soportados en exceso por el municipio.

En la exposición de motivos, los grupos señalan que Parla, hasta hace poco más de una década, estaba comunicado mediante una línea de cercanías de Renfe, una autovía y varias líneas de transporte interurbano.

A raíz de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, con los nuevos desarrollos urbanos, fundamentalmente Parla Este, que propiciaron un "importante" incremento de la población, se hizo necesario "analizar diversas alternativas de transporte público, considerando que la oferta existente en aquel momento no era capaz de atender la nueva demanda en condiciones adecuadas y suficientes".

"EN SITUACIÓN DE ABANDONO"

Así, recuerdan que el Ayuntamiento, con objeto de abordar los problemas de transporte en el municipio y facilitar la interconexión con otros medios de locomoción, en especial con la línea de ferrocarril de cercanías, consideró implantar una línea de tranvía "como eje vertebrador".

Actualmente, gracias al tranvía, "toda Parla está conectada, permitiendo una mayor facilidad en los desplazamientos internos que fomentan el comercio, la industria y la consolidación del terciario urbano".

Pese a que consideran que este medio de transporte funciona "bien" y está siendo "muy utilizado" entre los vecinos, creen que necesita "una mejor financiación". "Las circunstancias, las realidades y los usuarios han cambiado, y por tanto, se requiere revisar y elaborar un nuevo acuerdo entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Parla para la financiación del servicio", han trasladado.

Para estos partidos, "el actual marco demuestra ser insuficiente desde el punto de vista de la aportación que realiza el organismo autonómico" y se encuentra en "situación de abandono".

"Hay proyectos vitales para el municipio que requieren del compromiso de la Comunidad de Madrid como son la prolongación de la M-410 hasta Valdemoro, el desdoblamiento de la M-408 y, sobre todo, una nueva financiación, más justa, del Tranvía de Parla. Es preciso poner fin al agravio histórico al que la Comunidad de Madrid ha sometido a la ciudad de Parla en materia de transportes", han lanzado.

Además, han insistido en que la Comunidad "debe de una vez por todas proceder al pago de la cantidad que adeuda al Ayuntamiento de Parla en concepto de déficit de explotación desde junio de 2007 hasta mayo de 2012".