Los guardias civiles se manifiestan hoy en Madrid para pedir mejoras laborales con el respaldo del TSJM

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 13:24

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) se manifestarán hoy a las 12.00 en Madrid para pedir mejoras laborales y profesionales, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El pasado jueves el TSJM revocó la decisión de la Delegación de Gobierno que prohibió a los guardias civiles manifestarse en defensa de sus condiciones laborales, al entender que era un acto sindical no permitido a los agentes del Instituto Armado. Se declaró nula la decisión por entender que no se ajusta a derecho y que vulnera el derecho fundamental de reunión de los guardias civiles.

La manifestación se iniciará a las 12.00 horas en la Plaza del Presidente García Moreno y avanzará hasta la Dirección General de la Guardia Civil, situada en Guzmán el Bueno, 110. A la marcha acudirán, entre otros, los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Durante la marcha, los guardias civiles reclamarán la equiparación de su jornada laboral con la de la Policía y el desarrollo de los derechos y deberes que contempla la ley aprobada hace tres años.

El pasado jueves, el director general de al Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, presentó la firma de la Orden General que regula la nueva jornada laboral para la Guardia Civil, en la que se incluye una reducción de hasta 150 horas al año, así como otras medidas para conciliar la vida laboral y familiar, que AUGC y la Unión de Oficiales consideran insuficientes.

Entre las novedades se incluye fijar la jornada laboral semanal de 37,5 horas y se reconocen los 14 días libres más al año anunciados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que supone una reducción de unas 150 horas anuales.

Se contempla también un reconocimiento de turnos en determinadas unidades y un incremento del descanso por servicio nocturno (12 horas), incremento del descanso semanal (de 36 a un máximo de 56 horas). Además se mejorará la planificación y previsión mensual del servicio y se incorporan medidas de flexibilización y reducción de jornada para favorecer la conciliación.