18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 10 de enero de 2008

    Guateque.- La comisión de investigación no comenzará hasta que el juez no levante todo el secreto sumarial, según Cobo

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló hoy que la comisión municipal de investigación por el caso 'Guateque' no se pondrá en marcha hasta que no esté levantado en su totalidad el secreto sumarial, puesto que el auto del juez Santiago Torres incluye en su parte dispositiva la prorrogación del secreto para parte de los imputados.

    Cobo explicó hoy tras la Junta de Gobierno que el Ejecutivo presidido por Alberto Ruiz-Gallardón no es favorable a constituir "una comisión por fascículos" después de que los partidos de la oposición, PSOE e IU, pidieran en los últimos días la constitución de la comisión tras levantarse parte del secreto del sumario por parte del juez instructor.

    El vicealcalde calificó hoy de "absurdo" que se creara ahora la comisión de investigación porque "sí podemos hablar de lo que han hecho algunos funcionarios y algunos expedientes, pero no de otros", que se encuentran todavía bajo secreto de sumario. Tachó además de "excusa electoral" por parte de la oposición la petición de convocar una comisión de investigación con carácter inmediato.

    Cobo dijo que hace referencia en concreto al PSOE cuando señala que la oposición "no parece tener mucho interés" en conocer lo ocurrido en la trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, al pedir el cese de la actual concejala de Urbanismo y de la ex edil de Urbanismo, Pilar Martínez, y de la ex edil de Medio Ambiente, Paz González.

    El vicealcalde aseguró que el Ayuntamiento, personado como acusación particular en el proceso, aún no ha recibido ningún informe de la Guardia Civil en el que se señale que fallaron los controles. "Sí he oído que en ese mismo informe se establece que no ha habido ninguna responsabilidad penal, ningún indicio que involucre en estas actuaciones a un cargo político de esta Administración, cosa que no ha ocurrido en ortas Administraciones", matizó Cobo.