Guateque.- El juez Torres rechaza la imputación de 10 políticos solicitada por el PSOE, en contra del fiscal

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:03

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado del caso Guateque, Santiago Torres, ha rechazado la solicitud del PSOE, que coincidía con la del fiscal, de que comparezcan como imputados catorce cargos políticos. Los socialistas anunciaron, en declaraciones a Europa Press, que recurrirán la decisión judicial.

El Grupo Municipal Socialista, personado como acusación popular en la causa, solicitó al juez la declaración de catorce cargos políticos (tres concejales, siete gerentes de Juntas municipales) y cuatro funcionarios, por su presunta vinculación en la trama de agilización de licencias.

"No entendemos que el juez haya emitido un auto en el que dice que en estos momentos no considera que se deban llamar a declarar como imputados a estas personas porque todavía le quedan diligencias por realizar", señaló el portavoz socialista en la comisión de investigación del caso Guateque, David Lucas.

El auto emitido por el juez apunta que "la actuación de responsables administrativos y políticos procurando la agilización de expedientes de su competencia sin ninguna otra consideración no tiene relevancia penal, antes bien, parece que es el cumplimiento de un deber de exigencia y diligencia a sus subordinados".

El socialista aseguró no entender ese deber de diligencia porque se estaban adelantando expedientes "en función de no se qué prioridades" y por eso, estos cargos políticos, "tienen que dar explicaciones de esos adelantamientos, máxime cuando el fiscal pone de manifiesto que sí deberían ser llamados a declarar "como imputados".

En cuanto a la junta de portavoces de la comisión de investigación que tendrá lugar mañana tras el descanso durante la campaña electoral, David Lucas espera que el PP acuda "con otra vocación", después de que la última sesión finalizara sin acuerdo entre los grupos municipales en cuanto al número de comparecientes.

"Confío en que el PP no sólo llame a declarar en la comisión de investigación a los imputados porque no queremos hacer un trabajo paralelo a lo que hace el juez", apuntó el portavoz socialista, que recordó que su formación reclama la presencia de responsables políticos, vecinales y sindicales "para que aporten luz sobre lo sucedido y podamos depurar responsabilidades y mecanismos para que en el futuro no vuelva a suceder".

Lucas confirmó que durante el tiempo que permanecieron paralizadas las sesiones de la comisión con motivo de la campaña electoral, los tres grupos políticos presentes en ella no consiguieron llegar a un acercamiento en cuanto al número de comparecientes.