15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Guateque.-Lucas pide responsabilidades políticas a Cobo y Bravo por su "ineficacia y pasividad" en agilizar las licencias

    El portavoz socialista considera que "no es posible que con 42 acusados nadie asuma este tipo de responsabilidades"

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz municipal socialista en Madrid, David Lucas, pidió hoy de nuevo que se depuren las posibles responsabilidades políticas derivadas del 'caso Guateque' de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas, esta vez al vicealcalde, Manuel Cobo, y al delegado de Hacienda, Juan Bravo, por su "ineficacia y pasividad" a la hora de implementar las medidas necesarias para agilizar los trámites de los permisos y acabar así con el problema.

    Tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Igualdad en Vallecas, Lucas consideró que "no es posible que con 42 acusados nadie asuma este tipo de responsabilidades", refiriéndose a la orden dictada por el juez Santiago Torres para que comparezcan a declarar 42 personas, entre otros Victoriano Ceballos, presunto 'cabecilla' de la trama.

    "En el día de ayer se produjeron, por parte del juez Torres, nuevas peticiones de acusación para determinados empresarios y funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid en referencia a la 'operación Guateque'. Hasta la fecha van 42 acusados, y entiendo que desde el Ayuntamiento de Madrid se debería dar alguna respuesta de qué se está haciendo para intentar paliar una situación que sigue in crecendo y que no tiene solución", reclamó el edil.

    Para Lucas, las medidas que adoptó el Consistorio en el Pleno extraordinario celebrado en diciembre para tratar este asunto "son infructuosas, dada la ineficacia del Ayuntamiento en ponerlas en marcha". "Los problemas siguen existiendo y las detenciones, posiblemente, vayan a más después de los últimos interrogatorios de las nuevas personas acusadas", vaticinó el concejal, recordando asimismo que el PSOE ya avisó a finales de 2007 de que "esto no había hecho más que empezar".

    RESPONSABILIDADES A COBO Y A BRAVO

    Así, en esta depuración de responsabilidades políticas recaería sobre las delegadas de Urbanismo, Pilar Martínez, y la actual responsable de Obras y Espacios Públicos, antes de Medio Ambiente, Paz González. Sin embargo, ahora Lucas exige también responsabilidades a "quienes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, determinó que debían ser las personas que llevaran el control y seguimiento de la buena puesta en marcha de las medidas adoptadas", es decir, al vicealcalde, Manuel Cobo, y al delegado de Hacienda, Juan Bravo.

    "Nosotros creíamos que las medidas (acordadas en la comisión de investigación sobre el caso) eran infructuosas, pero hubo dos personas, el vicealcalde y el delegado de Hacienda, que con su ineficacia, su pasividad y su mal hacer, no han hecho nada por solventar esta situación, que cada vez va siendo más grave", reprochó el portavoz del PSOE, pidiéndole al alcalde "que tome la sartén por el mango y dé solución a este problema que sigue creciendo, como demuestran las actuaciones del juez".

    Asimismo, manifestó su esperanza en que los nuevos interrogatorios del magistrado permitan "exigir lo que el boicoteo del PP impidió en la comisión de investigación", y reiteró su crítica sobre que "Madrid es, en estos momentos, una ciudad sin ley, donde se siguen produciendo inspecciones de Policía que nadie respeta, que no van a ningún sitio, y donde hay muchos locales que no tienen licencia sin que el Ayuntamiento haga nada por solventar la situación".