Guateque.- Las primeras comparecencias de la comisión de investigación no se producirán hasta después de las elecciones

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 21:19

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primeras comparecencias de la comisión de investigación del 'caso Guateque' no se producirán previsiblemente hasta después de las generales del 9 de marzo debido a que los tres grupos municipales aprobaron que las sesiones se suspendieran durante la campaña y al no tener en su poder los más de 200 expedientes de los que saldrán los nombres de los comparecientes, como afirmaron los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE e IU, Miguel Ángel Villaueva, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente.

Pérez puntualizó tras la junta de portavoces de la comisión que ésta se centrará en los expedientes del 'caso Guateque' y no en el sumario, al que sólo tienen acceso las partes, lo que no incluiría a IU porque la formación no está personada. Por su parte, Villanueva puntualizó que los grupos municipales ya tienen a su disposición 88 de los más de 220 expedientes y que para el final de esta semana contarán con la totalidad de ellos.

La junta de portavoces decidió que será el jueves 21, en la siguiente reunión y a pocas horas de que comience la campaña electoral, cuando se decidan los métodos de comparecencias y una primera lista de comparecientes. El PP propuso seguir la metodología de los Plenos mientras que el PSOE opta por la opción de pregunta y respuesta.

EL PP LLAMARÁ A LOS FUNCIONARIOS IMPUTADOS

Desde el Grupo Popular, Villanueva adelantó que los primeros en llamar a declarar serán los funcionarios imputados en el sumario aunque recordó que su no comparecencia en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid no conlleva sanción alguna desde el punto de vista legal.

Preguntado sobre una posible comparecencia de la responsable de Urbanismo, Pilar Martínez, y de la ex concejala de Medio Ambiente, Paz González, el portavoz del PP dijo que " todavía es demasiado pronto para hablar" y emplazó hasta el jueves 21 el momento de dar a conocer las solicitudes conjuntas. También recordó que las comparecencias "las realizan los grupos a través del concurso mayoritario de la comisión", donde el PP tiene a cuatro miembros frente a los 2 del PSOE y al único integrante de IU.

"Sí parece razonable que lo primero es conocer a las personas que están siendo investigadas por un juzgado y, que yo sepa, hasta la fecha ningún responsable del Gobierno ha sido ni llamado a declarar", matizó Villanueva, que añadió que "el primer interesado" en enclarecer esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid es el Ejecutivo.

AL PSOE LE HUBIERA GUSTADO MÁS "CELERIDAD"

El portavoz del PSOE en la comisión, David Lucas, explicó que la lista de comparencias quedará embargada previsiblemente hasta el 21 de febrero, cuando todos los grupos municipales hayan tenido tiempo de analizar los expedientes solicitados además de la información solicitada por los socialistas, una relación de puestos de trabajo de las juntas de distrito y estadísticas de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y de las 21 juntas afectadas en relación a la tramitación de licencias.

A Lucas le hubiera gustado "una mayor celeridad por parte del Ayuntamiento para poner a disposición de los grupos municipales los expedientes", que la segunda sesión de la comisión se hubiera celebrado antes de las elecciones" y también que en la junta de portavoces de hoy se hubiera alcanzado un acuerdo sobre la forma de las comparecencias. El portavoz de IU, Ángel Pérez, también destacó que le hubiera gustado que el proceso realizado hasta ahora "fuera más rápido".

Por su parte, el portavoz del PP puntualizó que su formación "está a los tiempos que determina la oposición" pero que le parece "razonable" que las sesiones de la comisión no comiencen hasta que todos los grupos tengan a su disposición los expedientes para poder solicitar las comparecencias que estimen oportunas. "No hay ánimo de retrasar nada, ni por parte del Gobierno municipal ni del grupo mayoritario", aseguró.

La comisión de investigación fue constituida el 31 de enero siguiendo el mandato plenario del 28 de noviembre, que dictaminó que sería convocada una vez levantado todo el secreto de sumario. La finalidad es conocer los fallos del mecanismo municipal que permitieron la puesta en marcha de esta presunta trama de corrupción urbanística en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.