19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Guateque.- Los tres partidos presentes en la comisión aun no han alcanzado un acuerdo sobre el número de comparecientes

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos presentes en la comisión de investigación por el caso Guateque, PP, PSOE e IU, aun no se han reunido para alcanzar un acuerdo que determine el número de comparecientes en las sesiones que comenzarán después de la campaña electoral, según confirmó hoy el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en la comisión, David Lucas, recordó que su formación solicita la comparecencia de hasta 200 personas relacionadas con la presunta trama de corrupción o que puedan aportar luz sobre la investigación, como sindicatos y asociaciones. Por su parte, IU requiere la presencia de unas 130 personas frente a la treintena del PP al limitarse a los imputados en la presunta trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Lucas añadió que el juez que instruye la causa todavía no se ha pronunciado sobre la solicitud del PSOE, personado en el caso Guateque, en la que pidieron la declaración de catorce cargos políticos, tres de ellos concejales, siete gerentes de Juntas municipales y cuatro funcionarios, por su presunta vinculación en la trama.

"Espero que con la declaración de estas personas se clarifiquen determinados aspectos que aparecen en los informes, donde se pone de manifiesto que por orden de esas personas se adelantaron expedientes que están siendo investigados por el juzgado", añadió Lucas.

David Lucas espera que el Partido Popular recoja la voluntad de la oposición "y no boicotee la comisión" como entiende que están intentando hacer "con su actitud al no permitir las comparecencias que proponemos".

Por otro lado, el portavoz socialista calificó de muy positivo que el juez haya designado a una serie de peritos de la empresa Tragsa para analizar los expedientes investigados por su carácter de personas independientes con respecto a la investigación. "Eso servirá para dar claridad y saber cuáles han sido los problemas a la hora de gestionar esos expedientes, si es verdad que se han cometido esas irregularidades y si se han producido cobros de comisiones", añadió Lucas.