Una guía editada por el Ayuntamiento aporta las claves para implantar la responsabilidad corporativa en las pymes

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:01

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una guía editada por la Agencia Madrid Emprende, dependiente del Ayuntamiento de la capital, y el Club de Sostenibilidad aporta las claves para implantar la responsabilidad corporativa en las pymes con el fin de mejorar su gestión y capacidad competitiva además del impacto positivo en la sociedad, como destacó hoy en la presentación el delegado de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

El objetivo de la guía es ayudar a las a pymes a incorporar este conjunto de principios y prácticas que ya son comunes entre las grandes empresas. "Las empresas responsables conocen mejor a sus clientes y las tendencias del mercado, lo que les permite anticiparse y adaptarse más rápido; generan más innovación; atraen y retienen el capital humano más cualificado, y mejoran la gestión de sus procesos internos", expuso Villanueva.

El edil insistió en que es necesario promover los valores de la sostenibilidad, la innovación y la transparencia como estrategia para prevenir futuras crisis y acelerar la recuperación económica. "En un momento como el que vivimos hay que apostar por los valores seguros y estos son los que propugna la responsabilidad corporativa. En definitiva, esta cultura empresarial se acaba convirtiendo en sinónimo de competitividad", subrayó.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Madrid Emprende, desarrolla una serie de actuaciones destinadas a impulsar la cultura de la sostenibilidad en el tejido empresarial de la ciudad. El Plan de Mejora de Áreas Industriales y Empresariales, que gestiona Madrid Emprende, incluye líneas específicas de actuación en materia de salud laboral, medio ambiente e innovación.

En este marco de acción han comenzado a desarrollarse, en colaboración con CEIM, tutorías energéticas para ayudar a las empresas a optimizar el consumo de energía, además de organizar jornadas de sensibilización y formación en prevención de riesgos laborales y de poner en marcha facilidades para la adaptación de las empresas de la ciudad a la nueva normativa municipal sobre residuos.

Madrid Emprende promueve asimismo la creación de comités de innovación en los polígonos empresariales para favorecer los procesos que incorporan creatividad, conocimiento y tecnología a la actividad productiva.