1 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

El Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo con un fármaco más potente para el daño pulmonar del coronavirus

Esperan reclutar 300 pacientes con Covid-19 en todo el mundo para formar parte de este estudio

El Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo con un fármaco más potente para el daño pulmonar del coronavirus
Ambulancias en la entrada del Hospital Gregorio Marañón. - JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha comenzado un ensayo clínico con Sarilumab, un fármaco más potente que el actual para tratar el daño pulmonar producido por el coronavirus, que ha provocado 2.412 fallecidos en la región.

Según ha indicado el centro, el medicamento de este estudio, que cuenta con Patricia Muñoz como investigadora principal, ya está aprobado para su uso en otras enfermedades y se va a comprobar sobre la inflamación en los pulmones derivada del Covid-19.

Se trata de un estudio de alta calidad --fase 2/3, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional-- para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados con enfermedad grave o crítica a los que se les suministra dos dosis de sarilumab.

Este compuesto es un anti IL-6, un mediador de la inflamación responsable de gran parte del daño pulmonar de los pacientes con Covid-19, por tanto, su inhibición sería favorable para evitar el avance del daño. Se evaluará también la utilidad de los corticoides sistémicos.

Se trata de un ensayo dinámico, en el que un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose.

El estudio prevé reclutar 300 pacientes en todo el mundo, por lo que el hospital celebró este jueves una reunión virtual de los representantes de todas las áreas donde se atiende a estos pacientes para difundir los criterios de inclusión y preseleccionar los candidatos a ser incluidos. Además, esperan obtener resultados con "gran celeridad".

"El tratamiento del Covid-19 está basado en muy escasa evidencia científica sólida en la actualidad por lo que este tipo de estudios son primordiales tanto en la actualidad como para el futuro", han explicado desde el centro hospitalario.

Para leer más