El Hospital La Paz alcanza los 500 casos de reconstrucción con injertos en cabeza y cuello

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:17

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Paz, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha alcanzado la cifra de 500 casos de reconstrucción con injertos microvascularizados, una técnica muy empleada en el tratamiento de tumores y traumatismos que afectan al área de la cabeza y el cuello.

Para conmemorar este récord, el centro sanitario ha organizado unas jornadas que fueron clausuradas hoy por la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado Sanjurjo, y reunieron a los responsables de los distintos Servicios de Cirugía Maxilofacial de la Comunidad de Madrid, que también desarrollan en sus hospitales estas técnicas reconstructivas.

El acto se aprovechó también para presentar el 'Atlas de colgajos locales en la reconstrucción de cabeza y cuello', que evidencia el aumento de la incidencia de tumores en el área facial, de gran complejidad anatómica, y ayuda a los cirujanos a seleccionar la técnica reconstructiva más adecuada para cada caso clínico.

Desde el hospital La Paz se explicó que la cirugía ablativa en el cáncer de cabeza y cuello supone una mutilación muy importante para el paciente, con gran merma de su calidad de vida, tanto funcional como estéticamente, llegando muchos de ellos a la marginación social. Sin embargo, el desarrollo de las técnicas microquirúrgicas, en las que el centro madrileño fue pionero, supusieron un gran avance para el paciente, facilitando su integración a una vida normal tras la cirugía.

Concretamente, estas técnicas se emplean en muchos casos para el tratamiento de tumores en el área de la cabeza y el cuello, traumatismos faciales y deformidades que se producen más frecuentemente en el maxilar superior o inferior, la cavidad oral y lengua, la parótida, la órbita, y la nariz.

Además, los tumores del cuero cabelludo están adquiriendo cada vez mayor importancia ya que la exposición al sol hace que esa zona situada en la piel de la cabeza esté fuertemente sujeta a la presencia de los tumores desencadenados por los rayos ultravioletas.

EMPLEADA DESDE 1989

La microcirugía como técnica de reconstrucción en cabeza y cuello lleva realizándose en La Paz desde 1989 y cuenta ya con una trayectoria de reconocido prestigio nacional e internacional. No en vano, sus profesionales han sido invitados a diferentes hospitales del país para ayudarles a poner en marcha sus programas de reconstrucción microquirúrgica.

Además, numerosos residentes acuden a este centro para completar su formación, lo que convierte a La Paz en centro de referencia en este campo.

El gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, felicitó al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital "por la labor realizada en estos años y por el día a día de un servicio quirúrgico que conjuga perfectamente un gran volumen asistencial con el empleo de técnicas a la vanguardia de la medicina mundial y tasas de éxito comparables a los mejores centros de referencia internacionales".

El Servicio, dirigido por el doctor Miguel Burgueño, atiende cada año 13.500 consultas, de las cuales 5.000 son de nuevos pacientes y realiza 1.200 intervenciones quirúrgicas programadas y 350 de urgencia.