Un vehículo de bomberos en las inmediaciones del Hotel Ayre Gh Colón un día antes de recibir a los primeros pacientes con coronavirus.
Un vehículo de bomberos en las inmediaciones del Hotel Ayre Gh Colón un día antes de recibir a los primeros pacientes con coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 19:33


Para el cuidado de pacientes se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de examen MIR

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid ha puesto en disposición de la Comunidad de Madrid más de 40 establecimientos de la región, con capacidad cercana a las 9.000 camas, para articular los denominados hoteles medicalizados, una iniciativa pionera para pacientes con coronavirus en situación de prealta.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen MIR. Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas a pacientes graves y críticos, sobre el 30 por ciento del total de los que cuenta la región.

Para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estas instalaciones, pensadas para reservar la capacidad de los hospitales a enfermos graves o críticos, arrancan este jueves con el Ayre Gran Hotel Colón mañana jueves, y a partir del viernes en el Hotel Marriot Auditorium, ambos en la ciudad de Madrid.

El Ayre Gran Hotel Colón permitirá "aliviar" la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en la ciudad de Madrid.

Por su parte, el Hotel Marriot Auditorium acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

En estos hoteles se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les realizará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.

COLABORACIÓN DE LOS HOTELEROS

Por su parte, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han asegurado que desde que se activó este programa de colaboración con la Comunidad de Madrid, el número de solicitudes de hoteles asociados para ofrecer sus instalaciones "no ha dejado de crecer".

"Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus", ha asegurado la secretaria general de la asociación, Mar de Miguel.

El empresario Abel Matutes anunciaba a través de su cuenta de Twitter que el Gran Hotel Colón recibirá este jueves a los primeros pacientes con coronavirus, y que el establecimiento pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "365 cuartos más para ganar la guerra".

"Muy orgulloso de todo el equipo del Ayre GH Colon que esta coordinandose con la Consejería de Sanidad", ha agregado. Así, el Ayre Gran Hotel Colón, próximo al Hospital Gregorio Marañón, se convertirá en el primer "hotel medicalizado" puesto en marcha por la Comunidad de Madrid ante la crisis del coronavirsus, según ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lanzó anoche un mensaje en Twitter sobre los avances en la lucha contra el coronavirus donde destacaba que "los primeros hoteles medicalizados se instalarán este miércoles".

A su vez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que, por las características de los pacientes, estos nuevos recursos tendrán un componente "razonable" de personal de enfermería y supervisión médica (en menor proporción) para este periodo de transición antes de dar el alta a estas personas y su apertura será inminente, a "más tardar" este miércoles.

Al respecto, Escudero ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores. Los hoteles medicalizados permitirán a los hospitales tener instalaciones centradas en pacientes graves y críticos.

La medida ha suscitado la oposición de CC.OO., que exige la habilitación de espacios en hospitales públicos de cara a recuperar camas "cerradas" y utilizar más las infraestructuras de los centros privados, que a su juicio pueden aportar al sistema unas 6.000 camas.

Leer más acerca de: