Los hoteles de Madrid alcanzaron una ocupación del 70 por ciento durante la Semana Santa, según la CEHAT

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Madrid registraron una ocupación media de casi el 70 por ciento, mientras que Canarias, las comarcas Pirenaicas, Asturias superaron el 90 por ciento y Barcelona un lleno técnico, según datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La asociación consideró que las condiciones meteorológicas durante esos días condicionaron "de forma desigual" la ocupación hotelera, teniendo en cuenta que mientras que en algunas zonas las previsiones no se cumplieron, en otras se mantuvieron o superaron las expectativas. Concretamente, las islas Baleares alcanzaron una ocupación del 70 por ciento mientras los hoteles de Las Palmas y Lanzarote, se llenaron al 90 por ciento durante la Semana Santa.

Por lo que respecta la Costa del Sol, la ocupación se situó en un 67,5 por ciento pero alcanzó un 80,4 entre el 20 y el 22 de marzo. En cuanto a la costa catalana, donde sólo abrió el 70 por ciento de los establecimientos, se registró una ocupación del 85 por ciento en la zona del Maresme; un 70 en Costa Dorada y un 60 por ciento en la Costa Brava.

En la Costa Blanca, el dato de ocupación se aproximó al 90 por ciento, mejorando así los datos previstos antes de Semana Santa. Destaca la ocupación de Benidorm, que se situó en el 95 y alcanzó el 100 por cien en los tres días fuertes de vacaciones.

En destinos como Cartagena y la Manga, las contrataciones fueron dispares. Así, en Cartagena la ocupación media fue del 70 por ciento y se situó entre el 85 y el 93 por ciento desde el Jueves al Sábado Santo; mientras que en La Manga la ocupación alcanzó tan sólo la mitad.

NORTE, ESQUÍ, INTERIOR Y TURISMO URBANO

Galicia mantuvo las previsiones iniciales, con hoteles de algunas zonas como Costa da Morte con más del 90 por ciento de ocupación y lleno total durante el Jueves y el Viernes Santo. No obstante, en zonas como la de Vigo el porcentaje descendió al 60 por ciento.

En Asturias, se registró "uno de los crecimientos más significativos", con una ocupación del 71,4 por ciento pero del 84,1 entre el 19 y el 23 de marzo, además de picos del 93 por ciento el Jueves y Viernes Santo. En País Vasco, los hoteles de Guipúzcoa oscilaron entre el 80 por ciento y el lleno técnico en los principales días y los hoteles de Bilbao concluyeron la Semana Santa con un 60 pro ciento de ocupación media.

Por lo que respecta el turismo de montaña y esquí, las comarcas pirenaicas de Ribagorza y el Valle de Benasque (Huesca) lograron estar prácticamente al 100 por cien durante las vacaciones de Semana Santa. Los hoteles de Lérida superaron el 90 por ciento de ocupación, al igual que las estaciones del pirineo gerundense y de Sierra Nevada.

En cuanto al interior de la Península, Burgos sufrió las consecuencias de las condiciones metereológicas y sólo llegó a superar ligeramente el 70 por ciento de ocupación el Jueves y Viernes Santo, descendiendo hasta el 50 el sábado y domingo.

En Valladolid, los hoteles alcanzaron el 100 por ciento de su ocupación el Jueves y Viernes Santo y en Zamora también se registró una ocupación "alta", aunque se redujo de forma "considerable" el Sábado Santo. En el resto de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Rioja las ocupaciones fueron del 75 por ciento.

En cuanto al turismo urbano, según los primeros datos, Girona cerró la Semana Santa con una ocupación entre el 85 y el 90 por ciento y Barcelona tuvo un lleno técnico del 100 por cien.