27 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Hoy pasan a disposición judicial los 5 detenidos por la muerte a navajazos de un cubano en Usera

Hoy pasan a disposición judicial los 5 detenidos por la muerte a navajazos de un cubano en Usera
Sanitarios se acercan al lugar del crimen en Usera - EMERGENCIAS MADRID

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cinco detenidos por la Policía Nacional relacionados con el asesinato el sábado por la noche de un hombre de 32 años y nacionalidad cubano en el calle del madrileño distrito de Usera pasarán a lo largo de este martes a disposición judicial, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los arrestados son ciudadanos de origen boliviano de 22, 28, 38 y 40 años. Entre todos acumulan muchos antecedentes por malos tratos, agresiones, drogas, etcétera. La Policía encontró en el lugar dos armas blancas debajo de un coche supuestamente pertenecientes a ellos.

La investigación descarta que el homicidio de Johandrés R.B., más conocido como Andy, responda a una reyerta entre bandas latinas y lo atribuye a una pelea desarrollada minutos antes en el cercano bar La Choza, punto de reunión de ciudadanos latinos, entre varios individuos en estado de embriaguez.

Allí la víctima y un amigo de la misma edad y nacionalidad habría grabado a una chica con un móvil, un comportamiento que a ella no le gustó y avisó a su novio, que estaba en el mismo local con amigos bolivianos. Estos le amenazaron, les golpearon y les echaron del bar y Andy se fue a su casa, cercana al lugar, a por un cuchillo.

Al regresar con el arma blanca, fue rodeado por varios personas, que le apuñalaron en varias ocasiones y, ya en el suelo desangrándose, le patearon por todo el cuerpo, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes encontraron al varón en la calle Mariano Vela poco antes de las 23.30 horas del sábado sin que existiera posibilidad de reanimación por parte de los sanitarios de Samur-Protección Civil, según confirmaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. Tenía heridas en el cuello y tórax.

Algunos presentes en la calle grabaron con su móvil la secuencia del crimen, que luego colgaron en redes sociales. En un vídeo, se ve a la víctima corriendo con un gran cuchillo en la mano hasta que es interceptado segundos después por un grupo de unas cuatro o cinco personas, quienes le golpean, patean y apuñalan, cayendo el hombre desplomado al suelo, mientras al fondo se ven las sirenas de la Policía.

Amigos de la víctima han asegurado que la discusión fue fruto de un malentendido, señalando que los cubanos no estaban grabando a la chica, sino haciendo una videollamada. Y que Andy fue a por el cuchillo para defender a su amigo Iván.

Sus allegados, que se quejan de tardanza en la actuación del Samur, han colocado un pequeño altar con flores, velas, vasos de ron y han pintado un corazón partido y la palabra Cuba en el lugar del crimen y están intentado recaudar 5.000 euros para repatriar el cadáver al país caribeño.

Por otra parte, otros vecinos del barrio han denunciado ante los agentes y los periodistas que en ese bar, que no cumple los horarios establecidos por las actuales normativas antiCovid, se producen peleas, incidentes y ruidos todos los fines de semana.

Para leer más