20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Hoy se podrá participar gratis en la ruta guiada 'Músicas de Madrid' con motivo del Día Europeo de la Música

    MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Hoy domingo a las 12 horas, madrileños y turistas están invitados a participar, de manera gratuita, en la ruta guiada 'Músicas de Madrid' del Patronato de Turismo municipal, que ha organizado esta iniciativa con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, informó el Ayuntamiento de la capital.

    La propuesta mezcla las melodías que se cantaban en las corralas de Lavapiés actualizándolas con arreglos e interpretaciones acordes a la actualidad, y busca sofisticar las formas de las canciones de la década de los 80. Así, en la parte de zarzuela se hará referencia a Federico Chueca, Tomás Bretón y Federico Moreno Torroba con temas como 'Las coplas de don Hilarión' o 'La Habanera'.

    Por su parte, los temas dedicados al chotis y al cuplé incluirán obras como 'Pichi' y 'Los Nardos', del maestro Francisco Alonso; mientras que para escenificar la canción de autor se hará alusión a artistas como Joaquín Sabina y Ketama, interpretando canciones como 'Pongamos que hablo de Madrid' y 'Vente pa' Madrid'.

    Para hacer posible este despliegue musical, la visita estará acompañada por trombón, saxo tenor, saxo alto, clarinete y caja, así como por un solista que llevará un megáfono antiguo sin amplificar, que utilizará para cantar algún fragmento de melodía y animar al público. Es decir, que los músicos acompañarán a los visitantes en su periplo y tocarán mientras todos juntos caminan de una parada a otra de la explicación.

    Durante el recorrido --Plaza Mayor-Ciudad Rodrigo-calle Mayor-plaza de la Villa-plazas de Santiago, Ramales, Isabel II y Oriente--, las guías explican la historia musical de la ciudad. De la misma manera que en el Madrid del siglo XVII el teatro era inmensamente popular y todos los habitantes acudían habitualmente a las representaciones en los corrales de comedias, también la música ha cautivado a los madrileños a lo largo de la historia, hasta el punto de tener un género genuinamente propio: la zarzuela.

    La visita está diseñada para atender a seis grupos con un máximo de 30 personas cada uno, de los cuales cinco serán en español y uno en inglés. El objetivo es "acercar estéticamente ambos polos para que tengan el interés de lo nuevo y reivindicar la calidad y la esencia de la música de Madrid, a la vez que se realiza un recorrido por la historia musical de la ciudad, los compositores que la vivieron, los que en ella recalaron y los que en sus calles se inspiraron".

    Su duración es de aproximadamente 120 minutos y para poder asistir hay que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27). Para obtener más información se puede contactar con los teléfonos 91.588.29.06 y 91.588.16.36, o explorar la web www.esmadrid.com.