Hoy reabre al tráfico General Ricardos entre Sallaberry y Quince de Mayo tras más de año y medio de obras

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 7:01

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy reabrirá el tráfico en la calle General Ricardos, entre las vías de Sallaberry y Quince de Mayo, después de 20 meses de obras en la zona, según aseguró el Ayuntamiento de Madrid, puntualizando que se restablecerán los dos sentidos de la calle, con tres carriles por sentido, siendo uno de ellos el carril-bus.

Además, las calles Sallaberry y Joaquín Martín recuperarán su ordenación anterior, manteniéndose los sentidos de circulación previos al inicio de las obras del primer tramo de General Ricardos.

Por su parte, las líneas de transporte público que habían sido desviadas con motivo de las obras por las calles Sallaberry-Joaquín Martín-Jacinto Verdaguer y Antonio Leyva recuperarán su ruta habitual por la calle General Ricardos.

La reforma de esta vía ha supuesto la rehabilitación de aceras y la mejora de las galerías de servicios en todo el ámbito, con lo que el Ayuntamiento no permitirá abrir zanjas a las empresas de telefonía, gas, luz o agua a no ser que tengan una avería.

Así, ahora la vía contará con 6.500 metros cuadrados peatonales más gracias a la ampliación de aceras y a la retirada de la mediana. Se mantiene el carril bus, se eliminan todas las plazas de aparcamiento y se conserva el itinerario del carril bici entre la M-40 a través de Eugenia de Montijo, Plaza de Oporto y Mercedes Arteaga hasta el río.

Las obras comenzaron en marzo de 2008 con unos plazos previstos de 18 meses, aunque finalmente ha tenido que alargarse tres meses más. En total se ha trabajado sobre 58 manzanas, de las que ocho vieron su ejecución condicionada por las obras en la galería de servicios. Simultáneamente, el Canal de Isabel II también realizó trabajos de renovación de su red.

NUEVA GALERÍA DE SERVICIOS

En cuanto a las nuevas galerías de servicios, tiene 400 metros de longitud a lo largo de las calles Lola, Membribres y Sallaberry, y su sección transversal mide 2,25 metros por 2,5 metros, y es visitable. Ahora, pasará a formar parte de la red municipal de galerías de servicios, que ya mide 140 kilómetros, y será mantenida y renovada por el Ayuntamiento.

En su interior se encuentran las conducciones del Canal de Isabel II --nuevas y de 500 milímetros de diámetro--, las redes de alta capacidad, las de alta y media tensión eléctrica, las redes de telecomunicaciones y los sistemas de seguridad municipales, que se encuentran bajo el control centralizado 24 horas del Consistorio.

Los cajones sí, porque están en la acera. Su ejecución pretende evitar futuras molestias porque en caso de futuras averías no habrá zanjas. Mantenido pasillos peatonales garantizando accesos.

Acompañando a la galería pero bajo las aceras están los cajones de servicio, no visitables y de tan sólo 1x1 metros de sección, que se encuentran interconectados a la galería y, a su vez, dan acceso a las acometidas domiciliarias para que las empresas de servicios no tengan que abrir la calle cada vez que deben efectuar algún trabajo.

Estos cajones son una novedad introducida por los responsables municipales, y en ellos se encuentran las conexiones para la distribución local de los diferentes servicios, así como las redes de servicio municipales para las luces y los semáforos.

El gas, por su parte, debe ir en una zanja propia que guarde unas determinadas distancias de seguridad con la galería y los cajones de servicios. De hecho, estas limitaciones han sido una de las razones del retraso en las obras, ya que hubo que retranquear la zanja del gas y levantar el pavimento nuevo en algunos puntos.