La huelga de la Funeraria provoca retrasos de una hora en los traslados a tanatorios y en los entierros e incineraciones

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:06

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La huelga que mantienen los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid desde esta medianoche ha provocado retrasos en los traslados a los tanatorios y en los cementerios de entre 45 minutos y una hora.

El secretario general de la Sección Sindical de UGT en la Funeraria Municipal, Víctor García, afirmó a Europa Press que el seguimiento del paro de 24 horas, que continuará hasta las 23.59 horas de hoy, ha sido del cien por cien y que se han cumplido "con creces" los servicios mínimos.

La Delegación del Gobierno en Madrid, a propuesta de la empresa, fijó ayer unos servicios mínimos del 26 por ciento, por lo que han trabajado hoy 149 de los 570 empleados. "Algunos servicios han estado por encima de lo habitual, como el personal que atiende a las familias en el tanatorio, y el colectivo de los enterradores han tenido refuerzo y han debido prolongar la jornada" indicó García. En este sentido, criticó que la empresa haya obligado a empleados de la Funeraria que hoy no debían trabajar, por estar de vacaciones u otros motivos, a prestar sus servicios excepcionalmente por la huelga, "por lo que se han sobrepasado los servicios mínimos".

No obstante, la jornada de huelga está discurriendo con normalidad y sin incidentes, aunque con retrasos en los servicios de traslados de los coches fúnebres hasta los cementerios, especialmente los de fuera de la capital, y en los enterramientos e incineraciones de los crematorios y los 13 camposantos municipales que gestiona la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.

El representante sindical pidió disculpas a los ciudadanos y las familias por las molestias que el paro haya podido causar e instó al Ayuntamiento a dialogar y negociar el futuro "público" de la empresa y los trabajadores.

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa y portavoz de CC.OO., Nieves Belmonte, apuntó que los trabajadores "están hartos" de que el Ayuntamiento de Madrid se escude "en estudios, valoraciones e informes para no decidir ni comprometerse finalmente a nada". "Así llevamos 16 años", apostilló, al tiempo que denunció que el hecho de que el Ejecutivo local no se haya dirigido a los trabajadores de la empresa desde el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial.

Según Belmonte, se acusa a los trabajadores de emprender una huelga política cuando "lo único" que reivindican es que capital privado y Ayuntamiento, ambos como propietarios de la empresa, "se comprometan a garantizar la estabilidad de la plantilla, más allá de sentencias, de estudios de valoración y de sus peleas como accionistas".

"Los trabajadores lamentan que sean los ciudadanos de Madrid quienes tengan que padecer las consecuencias de dos jornadas de huelga en unos momentos tan delicados como son, el fallecimiento de un familiar", concluyó la dirigente sindical en declaraciones a Europa Press.