La huelga de las radiales 3 y 5 y la operación salida del puente provocan retenciones dirección Valencia y Extremadura

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:09

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La huelga de los trabajadores de las radiales 3 y 5 que comenzó esta mañana está provocando retenciones en las carreteras, tanto a la salida de Madrid dirección Valencia como en las que se dirigen hacia Extremadura, agravando la situación, además, el hecho de que hoy se inicia el puente de la Constitución.

Los empleados de estas vías (tanto los de los peajes como los de mantenimiento y oficinas) han decidido comenzar los paros después de diez meses de negociación y ante la postura "inmóvil" de la empresa Accesos de Madrid por avanzar hacia un acuerdo que mejore las condiciones laborales que han mantenido sus trabajadores durante más de cuatro años.

La portavoz de CC.OO. y presidenta del Comité de la Radial 5, Elena Martín, explicó a Europa Press que en cuanto a altercados, la huelga se ha desarrollado con normalidad, "aunque la empresa está boicoteando los paros porque no está respetando el derecho de huelga puesto que está metiendo más gente que el servicio mínimo establecido".

Así, señaló que aunque la subdelegación de Gobierno estableció como mínimos el 50 por ciento del servicio habitual, la empresa "ha metido más trabajadores, con lo que ha alterado el orden del derecho de huelga de los trabajadores".

Ya por la mañana, con los primeros paros entre las 12.00 y las 14.00 horas, se produjeron las primeras retenciones, y esta tarde, que estarán en huelga hasta las 21.00 horas también se esperan atascos. Sin embargo, Martín destacó que no quieren perjudicar a los usuarios. "Nos vamos a manifestar desde las oficinas, en Arganda del Rey porque consideramos que cortar el tráfico sólo perjudica a los viajeros", indicó.

En este sentido, señaló que por encima de todo, lo que quieren es intentar que les vean desde su centro de trabajo, para que puedan comprender que 237 trabajadores llevan doce meses negociando un convenio colectivo nuevo ya que el anterior lo denunciaron por contener "una cláusulas abusivas de temporalidad fijada 12 años".

"Después de un año, la plataforma social y económica dista tanto de las empresas españoles que a pesar de las posturas flexibles de los trabajadores, la empresa se cierra en banda, y pretende un convenio de 4 años, con unas subidas salariales que rozan lo absurdo", denunció Martín.

Actualmente, los trabajadores están cobrando 870 euros, "muy por debajo de lo que se cobra en peajes de otras carreteras". De hecho, para poder aumentar el salario necesitan trabajar festivos y una semana en horario nocturno.

Los paros continuarán este mes, el lunes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; el viernes 19, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; el miércoles 24, de 18.00 a 20.00 horas; y el jueves 25, de 18.00 a 20.00 horas.