13 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

El IBI volverá a bajar en 2015, con la posibilidad de fraccionar el pago en cinco plazos

El IBI volverá a bajar en 2015, con la posibilidad de fraccionar el pago en cinco plazos
DAVID MUDARRA

Se podrá ir por carril bici desde el Monte de Pozuelo hasta la Casa de Campo Se colocarán pantallas contra el ruido en la M-40 y se mejorará el acceso en la estación de Cercanías

POZUELO DE ALARCÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha anunciado este martes una nueva bajada en el recibo del IBI para el año 2015, cuando, además, será posible dividir el pago en cinco plazos, según ha detallado durante su intervención en el Debate del Estado del municipio.

Adrados ha explicado que esta bajada se sumará a la reducción del 6,25 por ciento aprobada para 2014 y al 5 por ciento de descuento además si se fracciona el pago. En este sentido, ha recordado que esto es posible gracias a las cuentas "saneadas" del municipio, que ha visto reducida su deuda en un 43 por ciento y que ha cerrado los dos últimos ejercicios con superávit.

"Gracias al esfuerzo llevado a cabo para hacer más con menos, podemos devolver parte del esfuerzo de los ciudadanos del municipio en forma de menos impuestos, más inversiones y más y mejores servicios", ha indicado Adrados, que también ha explicado que este año el municipio con 4,2 nuevos kilómetros de carril bici, que antes del final de la legislatura conectará el Monte de Pozuelo con la Casa de Campo.

En cuanto a la operación asfalto prevista para este verano, se invertirán 1,5 millones en mejorar las principales calles de Pozuelo y con el fin de mejorar también el tráfico en la Carretera de Majadahonda, se construirá una rotonda y se renovará el alumbrado público a la altura de las calles Rosas y Cactus, en Monteclaro.

Además, fruto de las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento, se colocarán pantallas acústicas en el kilómetro 46 de la M-40, eliminando los ruidos que actualmente padecen los vecinos de la calle Peñalara y también se incorpora Pozuelo al Plan Nacional de mejora de estaciones de cercanías, lo que supondrá una mayor accesibilidad de la estación.

Otra de las obras importantes que se han anunciado y que también se realizarán gracias a las reuniones mantenidas en este caso con la Comunidad de Madrid, será la mejora y acondicionamiento del Centro de Salud de la calle Emisora antes de que acabe al año. También se dotará al centro de Somosaguas y al de San Juan de la Cruz de dos ecógrafos nuevos.

Por otra parte, Adrados ha hablado de las obras del tercer carril de la M-503 que comenzaron el mes pasado y que son muy importantes para Pozuelo ya que por esa vía circulan 95.000 vehículos diarios y ha destacado las obras del Plan PRISMA que se han llevado a cabo en Prado de Somosaguas.

CIRCUITO BIOSALUDABLE

En materia de Urbanismo, Adrados ha explicado que se sigue trabajando en la construcción del aparcamiento de la Estación. Tras la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General, se sometió a información pública y se ha recabado todos los informes sectoriales salvo uno que está solicitado y pendiente.

Cuando todo esté concluido se aprobará provisionalmente por el Pleno y se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva en torno a finales de año.

Por otro lado, la recepción de las zonas verdes de Somosaguas Sur sigue adelante y está ahora en ejecución la zona forestal frente al Valle de las Cañas, un sendero biosaludable de más de dos kilómetros que conecta con las vías pecuarias y con el carril bici. Este circuito está previsiblemente abierto antes del final del verano.

Además, tras la recepción de las 18 viviendas de la calle Tubo de Húmera, se sacarán a sorteo en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes antes de final de año.

En cuanto a otra de las políticas más importantes del área de urbanismo, la agilización de licencias, Adrados ha precisado que durante este año se han concedido 196 licencias express frente a las 112 del mismo período el año pasado.

ATENCIÓN SOCIAL

En el apartado de los asuntos sociales, la alcaldesa ha destacado el nuevo programa de especial necesidad que se ha puesto en marcha este año con un presupuesto de casi 100.000 euros y del que se han beneficiado ya 200 personas hasta el pasado 7 de mayo. También ha insistido en el aumento de las ayudas sociales en un 30 por ciento.

Además, se ha referido al trabajo realizado en materia de dependencia para lo que en 2014 se van a destinar 687.000 euros haciendo un especial esfuerzo en agilizar las valoraciones que, actualmente, se realizan en un mes desde que se presenta la solicitud. De hecho, Adrados ha resaltado que en los casos graves y urgentes se actúa de inmediato gestionando el recurso que sea sin esperar a la asignación de la Comunidad de Madrid.

Durante el debate, la primer edil también se ha referido al Espacio Ocio Pozuelo y al incremento en sus datos de participación, además de reseñar las escuelas deportivas adaptadas, las actividades inclusivas en la Escuela Municipal de Música y Danza, el recién creado Club de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual o el nuevo sistema accesible a estas personas, que les permite navegar por la web municipal y que fue presentado hace tan sólo unos días.

En educación, Adrados ha incidido en el "importante" aumento de las becas de comedor en más de un 40 por ciento durante este curso escolar y ha recordado que se pintarán siete de los ocho colegios públicos, se renovarán distintas zonas y se repondrán juegos y áreas infantiles.

En cuanto a la práctica deportiva, y además del mantenimiento en perfecto estado de las cinco instalaciones municipales, la alcaldesa ha repasado distintas actuaciones y nuevas inversiones que se están llevando a cabo como la sustitución del césped artificial del campo de Hockey y el campo de fútbol, la próxima construcción de seis pistas de pádel en Pradillo, el cambio de iluminación en las pistas de tenis del Carlos Ruiz o el circuito biosaludable que se va a instalar en el parque Fuente de la Salud.