24 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

ICAM estudia una denuncia contra Lamela por ofrecerse como letrado durante el estado de alarma para indemnizaciones

ICAM estudia una denuncia contra Lamela por ofrecerse como letrado durante el estado de alarma para indemnizaciones
Manuel Lamela comparece en la Asamblea de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) estudiará una denuncia presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra el despacho Acountax Madrid, que preside el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, por ofrecer sus servicios de asesoramiento legal a empresarios y comerciantes madrileños durante el estado de alarma para llevar las reclamaciones al Estado por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las restricciones por el Covid-19.

Según han informado a Europa Press fuentes del colegio, la denuncia se recibió ayer y el departamento de Deontología estudiará los hechos denunciados por si se hubiera vulnerado el código deontológico de la Abogacía y el Estatuto de la víctima con la publicidad que realizó supuestamente este despacho durante el tiempo en el que duró el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Según adelanta 'elconfidenciadigital', ALA ha solicitado a la Comisión de Deontología del ICAM la incoación de un expediente disciplinario a Lamela y al resto de letrados del despacho. El Estatuto de la Víctima establece que no se pueden publicitar estos servicios hasta 45 días después de la catástrofe.

En su cuenta de Twitter, el bufete de abogados señalaba hace unas semanas que se está prestando colaboración para ofrecer asesoría legal a los empresarios de Madrid Foro y a los comerciantes de la Confederación de Comercio de Madrid COCEM Comercio. Durante el estado de alarma, se realizaron varias conferencias virtuales en las que se produjo dicho ofrecimiento, según la denuncia de ALA.

"Desde @AcountaxM colaboramos con @COCEMComercio y @madridforo prestando nuestro apoyo y asesoría #legal?", recogía el tuit colgado en la cuenta de Twitter de este despacho de abogados.

De este modo, el despacho se encarga de reclamar al Estado las indemnizaciones correspondientes por el cierre de locales y empresas derivadas de la crisis sanitaria y económica provocada por el virus.

Lamela fue consejero de Sanidad en la primera legislatura de Esperanza Aguirre y fue uno de los encargados de llevar a cabo la privatización de la Sanidad madrileña.