24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    El ICAM propone a la Fiscalía crear un grupo de trabajo mixto para mejorar la coordinación de las conformidades

    El ICAM propone a la Fiscalía crear un grupo de trabajo mixto para mejorar la coordinación de las conformidades
    ICAM

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El decano y la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso y Begoña Castro, se han reunido hoy con el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el fiscal jefe Superior de Madrid, Jesús Caballero y José Javier Polo, a los que han propuesto entre otras medidas, la creación de un grupo de trabajo mixto para mejorar el protocolo de conformidades y sus herramientas tecnológicas.

    En el curso del encuentro institucional, con el fin de explorar nuevos mecanismos de mejora que permitan "un funcionamiento más eficiente de fiscalías, juzgados y tribunales", figuraban también otros ámbitos de actuación en los que "reforzar e impulsar la cooperación entre abogados y fiscales, como las inspecciones, la justicia restaurativa y la mediación o el acceso de los letrados a los atestados". También se ha hablado de las inspecciones, recalcando "la importancia de que el Colegio reciba las notificaciones con la suficiente antelación".

    Como primera medida de actuación, el Colegio ha propuesto a la Fiscalía constituir una mesa de trabajo para gestionar "de forma más eficiente" la coordinación del protocolo de conformidades.

    Además de mejorar este proceso, la colaboración entre ambas instituciones permitiría "afinar la búsqueda de soluciones a las disfunciones que surgen en el ejercicio profesional cotidiano sin necesidad de acudir al cauce de la inspección", según ha detallado el ICAM a través de un comunicado.

    "Con el propósito de fomentar la justicia restaurativa y la mediación", el Colegio ha señalado su deseo de coordinarse con la Fiscalía en todos los proyectos que desarrolla en esta materia en el ámbito de su competencia, así como en tutelas e incapacidades. También se ha pedido la presencia del Ministerio Público en todas las actuaciones que lo requieran, especialmente en el ámbito de familia y juicios rápidos, y se ha solicitado una "posición activa" de la Fiscalía para "lograr el acceso efectivo de los abogados al atestado".