24 de mayo de 2019
19 de enero de 2010

Iglesias echa en falta a los prometidos mediadores del ruido cuando las denuncias por estas molestias aumentaron un 30%

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Seguridad en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, denunció hoy en la comisión ordinaria del ramo la ausencia de los prometidos mediadores del ruido cuando, paralelamente, las denuncias por este tipo de molestias aumentaron un 30 por ciento en los primeros diez meses del año pasado, pasando de las 46.161 de 2008 a las 60.154 del ejercicio pasado.

"Todavía esto de los mediadores no existe, un año y cuatro días después de que el alcalde se comprometiera a poner la iniciativa en marcha", sostuvo Iglesias. El regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en enero de 2009 la creación de un cuerpo de mediadores que velaría por el silencio y el descanso de los vecinos en las zonas de ocio de la capital.

Incluso se podría llegar a la expropiación de locales ruidos: Gallardón explicó en su día que primero se optaría por la mediación y, si ésta fallaba, se echaría mano de los cierres. Otra de las promesas del primer edil fue limitar la concesión de licencias para este tipo de establecimientos en zonas ya saturadas de ellos.

El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, explicó que sus compañeros del área de Economía --de quien dependen los mediadores del ruido-- le expusieron que se trabaja en la segunda fase de la campaña 'Diviértete sin molestar' para reducir el impacto derivado del ocio nocturno.

Los mediadores tienen como objetivo "el contacto con el público en la calle evitando las molestias del ruido producido por las personas en zonas de ocio" al tiempo que la iniciativa municipal también prevé intervenir sobre el tráfico rodado para "minimizar el impacto de las congestiones de tráfico" en los puntos donde se congregan este tipo de establecimientos "evitando las conductas incívicas al volante".

Esto se materializará poniendo soportes informativos en los automóviles que provocan problemas como aparcamiento en doble fila, obstaculización de acceso para minusválidos o paso de peatones, como explicó el coordinador.

Asimismo, Mora sostuvo que la filosofía de la iniciativa es "puramente disuasoria" ya que los voluntarios de la campaña recorrerán las zonas de ocio explicando a trabajadores y empresarios la acción. La actividad se desarrollará entre las 23 y las 4 horas en las principales zonas de ocio en la capital.

Con carácter general se pretende estar presente en 500 locales aproximadamente, donde se distribuirá la cartelería y los folletos de la campaña, mientras que las acciones presenciales con los mediadores tendrán Chueca y Huertas como ejes principales.

Para el también presidente del Grupo Municipal Socialista, la creación de estos mediadores del ruido no es más que "una más de las cosas bonitas que dice el alcalde pero que luego se le olvidan". En este sentido, aseveró que, según la información que obra en su poder, no se ha expropiado ningún local por ruidoso desde el anuncio del regidor ni se ha negado la concesión de licencias en zonas saturadas. También dudó del incremento de las patrullas conjuntas del ruido, integradas por personal de Seguridad y Movilidad y Medio Ambiente.

En este punto, el coordinador general de Seguridad aseveró que sí ha aumentado esa última colaboración ya que dichas patrullas, que fueron creadas en el distrito Centro, se han ampliado a otros distritos como Latina y Chamberí.

Mora también aprovechó para manifestar su "sorpresa" por que Iglesias dijera que no existen tales mediadores del ruido cuando ayer, vía comunicado de prensa, el socialista declaraba que no eran más que "otra de las invenciones del Gobierno municipal" cuando no son más que "voluntarios dependientes del área de Economía que tienen un punto de información en Alonso Martínez".