Ignacio González: "Madrid tiene una candidatura muy consolidada y un apoyo popular que nadie tiene"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:58

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que la candidatura de Madrid 2016 está "muy consolidada" porque ha realizado el 80 por ciento de la inversión necesaria a pesar de la crisis que atraviesa el país, al tiempo que manifestó que el proyecto tiene "un apoyo popular que no tiene nadie", lo que consideró "una garantía" de éxito.

González será uno de los miembros del Gobierno regional que, junto a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, volará esta semana a Copenhague para presenciar, el próximo viernes 2 de octubre, la elección de la ciudad que finalmente se convertirá en sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

A pesar de reconocer que la competencia es "muy difícil" porque el resto de ciudades aspirantes (Tokio, Río de Janeiro y Chicago) tienen "muy buena candidatura", el consejero de Deportes deseó que finalmente sea Madrid la que salga elegida. "Vamos con la ilusión de que Madrid gane y eso es lo que deseamos todos", afirmó en declaraciones a Europa Press.

González consideró que en esta convocatoria no hay escépticos a los que convencer de que Madrid es la mejor opción porque, a pesar de la crisis, ya tiene realizado el 80 por ciento de la inversión, lo que demuestra que es la ciudad "mejor preparada para organizar los Juegos".

Además, recordó que la candidatura madrileña tiene un apoyo popular "que no tiene nadie". "Eso es la garantía de que, pase lo que pase, si es la candidata que gana, el apoyo va a ser generalizado por parte de ciudadanos e instituciones. Aquí nadie duda de que eso va a ser un acontecimiento fundamental y esto no pasa en otras candidaturas", explicó.

Tras destacar las grandes bondades de Madrid 2016, que afronta en la capital danesa su tercera tentativa para albergar los Juegos, tras las de 1972 y 2012, el consejero reconoció que la elección de la sede será difícil porque "hay que elegir entre cuatro aspirantes muy buenos".

Para el vicepresidente madrileño, el hecho de que la región albergue unos Juegos Olímpicos sería "una enorme oportunidad de consolidar el deporte español" y de poner de manifiesto que España es uno de los países con el deporte de "mayor calidad y éxito".

"Creo que Barcelona supuso un cambio fundamental, ya que desde entonces, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que han hecho que hoy, años después, el deporte español esté cosechando tantos éxitos en todas las facetas, tanto en disciplinas mayoritarias como en las minoritarias", aseveró.

Desde su punto de vista, hoy se están recogiendo los frutos sembrados en Barcelona'92 y destacó que el hecho de que Madrid pueda repetir la hazaña significará "la consolidación de la tendencia y el reforzamiento del deporte español".

González no ha sido el único que ha mostrado su apoyo a la candidatura madrileña, ya que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó el viaje oficial que realizó la semana pasada a México para promover que Madrid se convierta en sede olímpica.

La dirigente autonómica recordó que viajará a Copenhague para apoyar a Madrid y subrayó que los informes del Comité Olímpico Internacional (COI) no son "ni vinculantes ni tan negativos como se ha dicho". "Creo que al final la decisión será favorable para Madrid", concluyó.